El SOMU aplicará las recomendaciones del Gobierno para "transparentar" las elecciones

El SOMU aplicará las recomendaciones del Gobierno para

Las puntos que dictó el Ministerio de Trabajo incluyen la implementación del voto electrónico y cupo femenino en las listas

Mientras la CGT encabezaba un fuerte paro nacional contra la política económica de Mauricio Macri, el Gobierno dispuso el último jueves una serie de recomendaciones a los gremios para lograr mayor "transparencia" en las elecciones.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) podría ser el primero en llevar a la práctica esos puntos. El gremio que condujo durante tres décadas condujo Omar "Caballo" Suárez" lleva más de un año intervenido y hoy está a cargo de Alfredo Bertonasco, quien en algún momento llamará a elecciones.

La primera de las recomendaciones que emitió el Ministerio de Trabajo tiene que ver con la implementación del sistema de "boleta electrónica, voto electrónico o similar"; el segundo punto se refiere a incluir el cupo femenino en las listas; otra recomendación indica que quienes se postulen no deben tener antecedentes ante la Justicia; el cuarto y último ítem hace referencia a la "adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley 23.551″ y aclara que "el no cumplimiento de lo indicado podrá acarrear la nulidad o ineficacia jurídica de los actos realizados".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aclaró que exigirá el cumplimiento de cada una de las recomendaciones. "Hay algunos que desde la posición gremial han abusado de la conducta que les corresponde por ley y se han transformado en extorsionadores",planteó.

Y amplió: "Tenemos que velar porque esas conductas extorsivas no existan más en la Argentina. Ni en los sindicatos, ni en las empresas, ni en la justicia, ni en la política".

El SOMU fue intervenido el 18 de febrero de 2016 por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral. La medida fue adoptada a raíz de una causa por extorsión que involucraba al entonces secretario general Suárez.

Comentá la nota