SOMU y CEPA acuerdan un 30 por ciento de aumento

	SOMU y CEPA acuerdan un 30 por ciento de aumento
El gremio y la cámara que nuclea a los buques congeladores de Mar del Plata, luego de una corta y eficaz negociación firmaron el acuerdo el pasado jueves. El aumento es retroactivo a abril. Serán tres cuotas que se completarán en el mes de diciembre. El sueldo mínimo se llevó a 2.400 pesos.

En la sede capitalina del SOMU se celebró el acuerdo salarial que generará un aumento en los haberes del personal de marinería de los buques congeladores del orden del 30 por ciento. El convenio que horas después era homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se firmó el pasado jueves entre representantes del gremio y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas –CEPA–. De la negociación paritaria participaron, en representación de los trabajadores, el secretario general, Omar Suárez y Rubén Manno, secretario de la seccional marplatense entre otros dirigentes; la parte empresaria estuvo representada por Guillermo Ferreyra del Grupo Giorno y Luis Ángel Fernández de Frigorífico Moscuzza.

La negociación se realizó “en buenos términos”, enfatizan desde el gremio al tiempo que destacan la buena predisposición de las partes para arribar a un acuerdo que no ahogue a los empresarios y dé un poco de aire a los trabajadores: “Queremos destacar que tanto la cámara como nuestro Secretario General, tuvieron muy buena predisposición ante la crítica situación de las empresas para arribar a un acuerdo bastante bueno”, señaló Rubén Manno.

Las tripulaciones de buques congeladores nucleados en CaPeCA ya habían logrado un acuerdo salarial en agosto de 2011, mientras que las empresas afiliadas a CEPA mantenían a su personal de marinería con sueldos retrasados respecto de sus pares patagónicos. Con el aumento del 30 por ciento, más un aumento de francos y guardias, sumados a una suba en el sueldo básico que pasó de 2.340 a 2.400 pesos, la situación de los trabajadores quedaría equiparada, según lo confirmó el secretario general de Mar del Plata: “Estaban retrasados porque CEPA no quiso firmar en su momento lo mismo que CaPeCA, la mayor diferencia la tenían en francos y guardias; pero ahora quedan prácticamente igual”.

El aumento del 30 por ciento figurará en el acta como retroactivo al mes de abril y pagadero en tres cuotas, cobrándose la última en diciembre próximo; a partir de entonces los marineros gozarán plenamente del aumento. Desde el sindicato informan que el incremento salarial será remunerativo, a excepción de 500 pesos, que recién serán incorporados el 31 de marzo de 2013, momento en el cual se volverán a abrir paritarias.

Comentá la nota