El SOMU se comprometió a levantar la medida de fuerza

El gremio se sentará a negociar hasta el 1 de marzo, con las cámaras, algunos aspectos del convenio colectivo de trabajo para la flota fresquera en el ámbito de la subsecretaría.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se comprometió a levantar la medida de fuerza que mantenía, hasta anoche, en el puerto marplatense y que impedía que se embarquen contenedores que tengan pescado producido en Mar del Plata en cualquier puerto del país en reclamo de "un convenio colectivo de trabajo que transparente la actividad". La situación se destrabó ayer cuando dirigentes del SOMU se juntaron con el subsecretario de Pesca Norberto Yahuar y, en ese ámbito, firmaron un acta acuerdo por la que se "comprometieron a levantar el paro" y participar en una "mesa de negociaciones hasta el 1 de marzo" junto a las cámaras del sector involucrado en la medida de fuerza.

Así las cosas, en el ámbito de la subsecretaría se discutirán, de ahora en adelante, algunos de los aspectos del convenio colectivo de trabajo para la flota pesquera, reclamo que vienen haciendo desde el gremio. Si se logra un acuerdo conveniente, lo resuelto deberá ser llevado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, autoridad de aplicación en este caso habida cuenta que se trata de un convenio colectivo de trabajo.

Empresas

Al momento de la firma del acuerdo entre la Subsecretaría de Pesca y el SOMU, las empresas pesqueras ya habían dado comienzo con las solicitudes de los procedimientos de crisis, y le habían hecho saber a través de una nota a la Viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, que serían entre 25 y 30 las compañías que realizarán estas presentaciones. Si bien ayer no todas pudieron cumplir con este trámite debido a que la sede del Ministerio era objeto de tareas de desinfección, se supo que los directivos de las compañías tienen intenciones de concluir hoy con sus respectivas presentaciones. Además no se descarta que en las próximas horas haya otras empresas que se acerquen al Ministerio para solicitar sus respectivos procedimientos de crisis.

SOMU

El subsecretario de Pesca, rescató en dialogo con LA CAPITAL, la buena voluntad y el gesto puesto de manifiesto por el SOMU para destrabar la situación.

Yahuar, a traves d ela línea telefoníca aseguró que "es importante que las empresas pueda movilizar su carga". En ese sentido, Yahuar agregó que "sobre todo en esta època del año que existe gran movimiento de mercadería por la proximidad de Semana Santa".

Yahuar y las lanchitas amarillas

El subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, escuchó ayer el panorama que le presentó la Sociedad de Patrones Pescadores sobre la situación que atraviesan las lanchitas amarillas. Sobre el tema, el funcionario nacional explicó que " vamos a estudiar alternativas que puedan darle sustentabilidad a la flota de pesca artesanal". Más adelante Yauhar detalló que "haremos una revisión de las capturas que hicieron las lanchitas amarillas en los últimos 20 años para ver la posibilidad de redeterminarlas".

"Luego de esto -aseguró el subsecretario de Pesca- elaboraremos un plan para proponerlo al Consejo Federal Pesquero", dijo y agregó que "la decisión final la vamos a tomar en sintonía con la provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota