El SOMU convoca a una movilización para reclamar garantías para trabajar

El gremio de marineros marchará hoy al municipio para pedirle al intendente, y a otras autoridades, que ofrezcan garantías para reanudar las actividades en el puerto local. Convocan a todos los que "quieran y necesiten trabajar".
Transcurridos más de 50 días desde que el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) iniciara una medida de fuerza que mantiene paralizada a casi toda la industria pesquera, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decidió realizar una movilización para reclamar la reanudación de las actividades en el puerto local.

Los dirigentes del gremio decidieron convocar "a todos los que quieran volver a trabajar" para que se reúnan a partir de las 9.30 en la puerta de la institución, ubicada en avenida Edison 1125, con el objetivo de iniciar desde allí una marcha que concluya en las puertas del Palacio Municipal.

"La idea es invitar a la gente de nuestro sector como a todo aquel que se quiera sumar para que se termine este problema y podamos empezar a trabajar", le dijo a LA CAPITAL Néstor María, integrante del consejo directivo nacional del SOMU.

Según explicó el gremialista, la movilización recorrerá las calles de la ciudad para llegar hasta la comuna, donde se solicitará mantener una reunión con el intendente Gustavo Pulti para entregarle un petitorio.

"Queremos que él y todas las autoridades garanticen la seguridad de los que quieren y necesitan trabajar para lo cual, es imprescindible que se limpie el puerto y se termine el bloqueo de los accesos a los muelles", dijo María. Los ingresos a las terminales portuarias permanecen cerrados desde hace algunos días por afiliados al Simape, quienes persisten con una protesta mediante la cual aspiran a lograr la firma de un acuerdo salarial que mejore al que tiempo atrás ya fue suscripto por el SOMU para los marineros de la flota fresquera de altura. Si bien por estas horas la medida de fuerza del Simape incluye el bloqueo a los acceso a los muelles, lo cierto es que desde hace varias semanas este gremio viene logrando mediante otros procedimientos que toda la industria se mantenga paralizada casi por completo, en el marco de una huelga que ya superó los 50 días de extensión. Ayer María consideró que se está ante "un paro injusto" ya que más allá de las pretensiones del Simape, lo cierto es que "este gremio no puede firmar ningún convenio colectivo de trabajo debido a que así se lo prohíbe la Justicia". Por eso el sindicalisa consideró que "acá no se está discutiendo una mejora salarial" sino que se está "ante una pulseada en la que los trabajadores quedaron atrapados injustamente".

Asimismo subrayó que en materia de recomposición de haberes, "ya fue el SOMU el que firmó un acuerdo" con las cámaras del sector -el cual fue homologado por el Ministerio de Trabajo- por el que se otorgó una suba del 22%. Por otra parte María dijo que la movilización prevista para hoy tiene el apoyo de "varios sectores" ya que "son muchas las personas que están cansadas de esta situación" por lo que consideró que el acto contaría con la participación de gente directamente ligada con la actividad como de "todos los que se han visto perjudicados indirectamente" por los efectos del paro. "Hay que recordar que acá no se trabaja desde hace unos 90 días porque antes de que se iniciara la huelga hubo otras protestas que mantuvieron a la industria parada", señaló. Según el gremialista, es por ese motivo que "todos ya quieren que el problema se destrabe antes de que la situación siga agravándose" porque "hubo enormes pérdidas que ya no se soportan".

Asimismo María destacó que en el puerto la gente "como comentario generalizado dice que quiere volver a trabajar" pero que "no lo puede hacer porque "tiene miedo a las represalias". Por ese motivo opinó que la movilización de hoy será "muy importante" para que "el intendente Pulti, el gobernador Daniel Scioli o el vicegobernador, Gabriel Mariotto, tomen intervención en el conflicto y garanticen el derecho a trabajar".

Comentá la nota