El SOMU denunció falta de controles ante la AGN

El SOMU denunció falta de controles ante la AGN

El sindicato de marineros pidió a Oscar Lamberto que intervenga ante lo que consideran la irregular reformulación de permisos de pesca. Advierten que la sobreexplotación de los recursos provocará severas consecuencias sociales y económicas. También plantearon la necesidad de renovación de flota para evitar nuevos siniestros.

La AGN recibió a representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes denunciaron que el Estado descuida el recurso pesquero, al otorgar o reformular permisos de pesca de manera irregular. Alertaron además por las secuelas que puede provocar la sobreexplotación de los recursos y expusieron sobre la falta de controles en la actividad.

El presidente de la AGN, Oscar Lamberto, recibió en su despacho al secretario nacional de Pesca del SOMU, Juan Navarro; al prosecretario de Pesca, David Ramírez y al representante de Pesca de ese gremio, José Valderrama, quienes le manifestaron su preocupación por este tema.

Al finalizar el encuentro Navarro destacó que “venimos presentando notas y denuncias con respecto a la renovación de flotas, la sobreexplotación del recurso pesquero y la masiva permisividad de los permisos de pesca que está dando el Consejo Federal Pesquero”.

Agregó que “estamos tratando de que se investiguen los últimos cinco años en que fueron otorgados estos permisos y se dan casos en que barcos viejos y obsoletos que están en Mar del Plata se los reformula para pescar con mayor capacidad, lo que hace una sobreexplotación del recurso pesquero en el mar argentino”.

El gremialista indicó que en los próximos años “también se verán afectados los puestos de trabajo, ya que el recurso no es ilimitado y si no se cuida con veda o con la cantidad de barcos que salen a pescar, el recurso se agota”.

Por otra parte, Valderrama señaló que “el agravante es que la Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero dan permisos a barcos que no está en condiciones, causan inseguridad a sus tripulantes y ocurren accidentes como los hundimientos del Repunte y del Rigel”.

“Fuimos a expresar nuestra preocupación en cuanto a los permisos de pesca que se están dando. Las reformulaciones están muy sospechadas y muchas veces los permisos terminan en barcos viejos con todos los riesgos que ello supone para sus tripulantes”, explicó Valderrama a Revista Puerto sobre el encuentro mantenido con Lamberto.

Desde el SOMU se solicitó que la AGN tome intervención y realice controles sobre el accionar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero. “Acá tenemos un problema estructural que es la falta de controles en la actividad pesquera. No queremos más muertos en el mar, porque los hundimientos se hubieran evitado si existieran controles reales y serios”, planteó.

Otro de los temas abordados “es la depredación de los recursos que debe detenerse. Cada vez entran más barcos sobre el langostino y eso traerá, más tarde o temprano, consecuencias sobre el recurso”.

“En regiones como la Patagonia la pesca tiene una altísima incidencia dentro de la economía de las ciudades; por lo tanto se deben explotar los recursos, pero con cautela y controles, porque la depredación puede provocar enormes daños en el futuro no muy lejano”, advirtió el dirigente sindical.

Por otra parte, Valderrama cuestionó la falta de políticas nacionales que incentiven un mayor procesamiento e incremento del valor agregado de las capturas. “Como país estamos exportando el 80 por ciento de langostino en bloque. Eso significa que se procesa en el exterior cuando debiera ocuparse mano de obra nuestra”, lamentó.

“Desde el SOMU queremos que actúe la Auditoria General de la Nación porque se trata de recursos naturales que nos pertenecen a todos y es necesario que se apliquen controles. Lamberto prometió que tomará cartas en el asunto, porque entendemos que quienes están administrando los recursos están haciendo las cosas mal”, afirmó José Valderrama.

La organización sindical que nuclea a los marineros “quiere que estos temas se hagan públicos, es necesario actuar ahora, porque ya vivimos situaciones extremas. En 2004 terminamos todos parados porque se sobreexplotaron los recursos, y no debemos repetir esas situaciones”, insistió.

Comentá la nota