Somu firmó un aumento salarial del 28 por ciento

Somu firmó un aumento salarial del 28 por ciento
Se aplicará desdoblado en dos cuotas: 1° de abril y 1° de julio. En mayo se seguirán negociando otros aspectos. Resta la firma de Armadores. La flota fresquera tienen su pauta salarial 2014 resuelta.
La Cámara Argentina de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Somu cerraron en el Ministerio de Trabajo la negociación para actualizar salarios de marineros y personal de maestranza que se desempeña en la flota fresquera de altura.

El acuerdo contempla un aumento del 28 por ciento sobre todos los ítems del convenio; aunque dividido en dos cuotas. La primera se pagará retroactiva al 1° de abril; mientras que la segunda se abonará desde el 1° de julio.

“Es todo remunerativo. Además, se acordó un aumento en la comida del 40 por ciento y quedamos en seguir negociando en mayo ocho o diez puntos más”, detalló el referente local del gremio, Rubén Manno, ante la consulta de Pescare.com.ar.

El tono de la recomposición es similar al otorgado por Capip días atrás también ante el sindicato que conduce Omar Suárez. En ese caso fue un 26,8 también dividido en dos cuotas para la marinería que opera en barcos congeladores de la Patagonia.

Vale señalar que el acuerdo Somu-Caipa correrá para los afiliados al Simape, ya que el gremio tiene su personería cuestionada en la Justicia y está situación le impide firmar convenios colectivos de trabajo.

Ahora, resta que el texto sea rubricado por la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la otra pata empresaria que engloba a los trabajadores de cubierta en Mar del Plata.

Una vez ratificado, el porcentaje seguramente servirá para marcarle el pulso al resto de las negociaciones abiertas. Soip, Capitanes, Siconara todavía no han pactado incrementos; aunque cada sector tiene sus particularidades.

Quienes sí lo hicieron fueron el Supa -los estibadores abrocharon un 30 por ciento- y el Saon, con un incremento a cuenta del 13 por ciento, distribuido entre marzo y abril; un 8 por ciento para el primer mes y un 5 por ciento para el restante.

Comentá la nota