El SOMU y los fresqueros marplatenses firmaron nuevo convenio de trabajo

La flota fresquera marplatense, representada por las cámaras empresarias -Caabpa y Caipa- y sus marineros nucleados en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), celebraron la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo luego de 34 años de espera.
El sector tuvo un convenio en el año 1975 de corta vigencia, porque fue suspendido durante la dictadura militar iniciada en 1976. Desde aquel entonces la actividad se regía básicamente, por la Resolución Nº 5/91 del Ministerio de Trabajo y por innumerables actas acuerdo.

La firma del nuevo convenio fresquero se realizó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal. En representación del Gobierno Nacional estuvieron el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la viceministro Noemí Rial, el ministro de Agricultura Julián Domínguez y el subsecretario de Pesca Norberto Yahuar. Por el sector empresario asistieron los dirigentes de las cámaras empresariales firmantes, Caipba y Caabpa: el Dr. Emilio Bustamante, Darío Sócrate, Mariano Pérez, Alberto Castro Arán, Luis Angel Fernández, Alberto Proccelli y "Pipo" Ramasci, entre otros. Y por la parte sindical participaron representantes de los gremios de Capitanes, Maquinistas y del SOMU de todo el país encabezados por su secretario general, Enrique Omar Suárez.

En su discurso el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, reconoció que no creyó jamás poder llegar a este momento histórico dado que pasaron 34 años de idas y vueltas. El funcionario nacional destacó especialmente la intervención del Subsecretario de Pesca Norberto Yahuar quien actuó como mediador en las negociaciones del nuevo convenio, velando por el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.

El secretario general del SOMU, Omar Suárez, también se refirió a la actuación del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación calificando su intervención como "clave" para este logro. "El compañero Yahuar cumplió todo lo prometido cuando hace meses nos dijo que trabajaría para que los marítimos tuviésemos nuestro convenio. Los trabajadores deben saber que si nos mantenemos unidos y tenemos claros nuestros objetivos, podemos hacer valer nuestros derechos, como ahora, que estamos torciendo la voluntad de una patronal que durante décadas se negaba a firmar un convenio colectivo de trabajo como dios manda", afirmó.

Comentá la nota