El SOMU levantó el bloqueo por 15 días

Luego de 10 días de bloquear las exportaciones, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos decidió levantar las barreras y normalizar el flujo de contenedores rumbo al exterior.
Ahora las partes tienen 15 días para arribar a un acuerdo. Así se desprende de la información que llegó desde la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. Norberto Yauhar, recibió ayer a representantes de todas las cámaras empresarias de la Patagonia y de Mar del Plata para analizar alternativas de solución al conflicto que mantienen con el Sindicato Obreros Marítimos Unidos.

El funcionario se reunió con representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

Al respecto, Yauhar destacó la intervención del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para lograr el levantamiento del bloqueo. A lo largo de la tarde de ayer, el subsecretario de Pesca mantuvo varios contactos telefónicos con el mandatario bonaerense y acordaron reunirse el próximo martes a las 17 horas en la Plata con representantes del sector marplatense.

Los empresarios habían solicitado una medida autosatisfactiva para destrabar el conflicto laboral. El martes al mediodía se dio a conocer el fallo del juez federal Alfredo López, quien había establecido la sanción económica al gremio por no acatar la resolución del magistrado dictada el pasado 3 de junio.

Los representantes sectoriales reiteraron las advertencias sobre las graves consecuencias económicas que deben afrontar las empresas al atravesar esta crisis que ahogó financieramente a varias empresas exportadoras.

?Este caso es distinto a lo que ocurre en el sur dado que en Mar del Plata ha intervenido la justicia. En la Patagonia aun tenemos un margen importante por lo que me he comunicado en varias ocasiones, con el secretario general del SOMU, Omar Suárez, quien se encuentra de viaje en el exterior, para poder avanzar en una serie de reuniones que nos permitan retomar el diálogo y llegar a una resolución del conflicto?, indicó el subsecretario.

Al hacer un balance, Yauhar confirmó que durante el encuentro con los empresarios patagónicos acordaron trabajar en un plan a corto plazo para recomponer el diálogo entre los partes por los convenios colectivos de trabajo.

?Mañana (por hoy) acudirán a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y como primera medida he dispuesto que en representación de la subsecretaria de Pesca asista un veedor. Considero que están las condiciones dadas para que, a partir de ese diálogo, dentro de las próximas dos o tres semanas tengamos un acuerdo de partes satisfactorio, tanto para el SOMU como para las cámaras empresarias?, manifestó Yauhar.

Comentá la nota