Somu levantó el bloqueo de exportaciones

Somu levantó el bloqueo de exportaciones
La medida de fuerza afectaba a ocho empresas pesqueras. Se abrió un “compás de espera” por dos semanas. Allí el sindicato retomará la negociación en la que media la Subsecretaría de Pesca
Las exportaciones de contendedores de las ocho empresas pesqueras marplatenses que estaban bloqueadas desde hace dos semanas por una medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) se normalizaron durante la tarde del jueves. Fue como consecuencia de un levantamiento momentáneo de la protesta que mantenía el gremio para que las empresas les donen tres cajones de la mejor especie por buque para solventar “necesidades sociales”.

“La situación se descomprimió y se puede cargar con normalidad”, señaló Ciro D’Antonio, titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport), entidad que nuclea a cuatro de las ocho empresas afectadas por la protesta.

Concretamente, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, se reunió con el secretario general del sindicato a nivel nacional, Omar Suárez, y tras ello el Somu dispuso un “compás de espera” por dos semanas hasta tanto se retomen las negociaciones. Será cuando el funcionario regrese de un viaje que tiene previsto realizar a China.

El sindicato impedía hasta el jueves la embarcación de los contenedores de las empresas Ardapez, Arhehpez, Pequimar, Univpesca, Pesquera Universal, Pampa Fish, Coomarpes y Argepez. Lo hacían hasta tanto la Asociación de Pesca de Embarcaciones Costeras accediera a su pedido.

Con la noticia del levantamiento de la medida de fuerza, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costeras, Mariano Retrivi, insistió, en diálogo con El Atlántico, que lo solicitado era “muy difícil de abordar”.

“En mayo cuando renovamos el Convenio Colectivo de Trabajo incluimos todos los ajustes que el Somu pretendía y que no estaban en el anterior”, introdujo Retrivi para luego explicar el motivo central del conflicto. “Dos meses después, comenzaron a llamar para que firmemos un acta por medio de la cual las empresas tenían que donar a la 'Fundación Azul' -que pertenece al sindicato- tres cajones de la mejor especie por buque”, completó. Esa solicitud del Somu sería para aportar a su obra social.

Según remarcó Retrivi “no hay antecedentes de algo igual” y aseguró: “No podíamos cumplir el pedido ni desde el punto de vista económico ni desde el legal, no podemos obligar a los asociados a que hagan donaciones”.

Según publicó Revista Puerto, Bustamante le propuso al Somu en la negociación cambiar el concepto de la donación y así en lugar de reclamar tres cajones de pescado se incorporaría una suma de 300 o 400 pesos al rubro “acción social” para financiar la obra social. Eso será lo que se continuará negociando en diez días cuando vuelvan a reunirse.

Paralelamente, la Justicia está involucrada en el conflicto ya que desde Cafrexport presentaron la semana pasada un recurso de amparo ante los nulos avances que registraba la situación. “Hasta el momento no se pronunció”, afirmó D’Antonio.

La medida de fuerza que afectó a empresas que se abocan a la exportación de corvina había comenzado el martes 13 cuando llegó la “orden” del sindicato de no embarcar contenedores que procedan de esas ocho firmas “hasta nuevo aviso”. Esa instrucción fue la que llegó el jueves.

Comentá la nota