El SOMU levantó bloqueo pero las pesqueras continuarán con los "Procedimiento de Crisis"

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, firmó un acta acuerdo con dirigentes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para destrabar el conflicto que impide la operatoria de cargas con destino de exportación de contenedores con pescado desde el Puerto de Mar del Plata.
Sin embargo, las Cámaras de la Industria Pesquera de Mar del Plata anunciaron que continuarán con la presentación y tramitación de los correspondientes "Procedimientos de Crisis" ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por considerar que el levantamiento del boicot es "por un tiempo determinado".

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se comprometió a levantar la medida de fuerza que mantenía, hasta hace pocas horas, en el puerto marplatense y que impedía que se embarquen contenedores que tengan pescado producido en Mar del Plata en cualquier puerto del país en reclamo de "un convenio colectivo de trabajo que transparente la actividad".

La situación se destrabó cuando dirigentes del SOMU se reunieron con el Subsecretario de Pesca Norberto Yauhar y, en ese ámbito, firmaron un acta acuerdo por la que se "comprometieron a levantar el paro" y participar en una "mesa de negociaciones hasta el 1 de marzo" junto a las cámaras del sector involucrado en la medida de fuerza.

Así las cosas, en el ámbito de la Subsecretaría se discutirán, de ahora en adelante, algunos de los aspectos del convenio colectivo de trabajo para la flota fresquera, reclamo que vienen haciendo desde el sindicato. Si se logra un acuerdo conveniente, lo resuelto deberá ser llevado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para su homologación.

Por su parte, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría, la Cámara de Argentina Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), reconocieron las gestiones realizadas por Yauhar, pese a lo cual advirtieron que, "por tratarse de una medida que genera un levantamiento del boicot por un tiempo determinado -hasta el día 1º de Marzo del corriente año- y estando aún en el marco de negociaciones paritarias citadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se continuará con la presentación y tramitación de los correspondientes Procedimientos de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación".

"Esta decisión –argumentaron- se toma en función de las repetidas oportunidades en las que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos levantó en forma temporal acciones similares y luego sin mediar ningún otro hecho que pudiera haber alterado la correcta relación laboral que mantenemos con nuestro personal, volvió a la aplicación del boicot a la producción pesquera de Mar del Plata".

Comentá la nota