El SOMU paraliza la flota congeladora tangonera

El SOMU paraliza la flota congeladora tangonera

Las cámaras empresarias pidieron al Ministerio de Trabajo el dictado de la Conciliación Obligatoria. La CAPIP sostiene que desde 2015 a la fecha tuvieron un incremento del 200% por la suba del dólar y rechaza modificar la liquidación de aguinaldos en base a los fallos judiciales. Aseguran que un marinero cobra 88 mil pesos en una marea de 10 días.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos comenzó ayer a impedir el despacho de buques de la flota congeladora a zona de pesca, tras plantear un reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en demandas de actualizaciones salariales. Las diferentes cámaras del sector y empresas independientes solicitan que la autoridad laboral nacional dicte la conciliación obligatoria y se habrá un periodo de negociación con los buques operando.

El SOMU planteó ante el Director Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales en la Ciudad de Buenos Aires que “la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, acordó la última paritaria en 21 de agosto de 2015, con vencimiento el 31 de marzo de 2016, por lo tanto, resulta imprescindible proceder a la actualización de los salarios, teniendo en cuenta los años anteriores y la evolución creciente del costo de vida conforme la estadística oficial del INDEC”.

Por otro lado, el sindicato que dirige Raúl Durdos asegura haber pedido audiencia de partes el 21 de marzo de este año.

Entre los puntos se plantea “el porcentaje del sueldo proporcional por producción, rebajado unilateralmente por esa cámara, que en la actualidad asciende al 78% del valor porcentual del dólar. Por lo tanto, el 100% del valor del dólar es lo que corresponde multiplicar el tonelaje del producto descargado teniendo en cuenta el convenio ya suscripto en los valores a pagar por tonelada”.

Apenas después de haber realizado la presentación y haber advertido que se consideraba en libertad de acción para iniciar la toma de medidas de acción, el gremio comenzó a impedir la zarpada de buques. El primer caso fue el del Bogavante Segundo que se aprestaba a soltar amarras del muelle Piedra Buena de Puerto Madryn, y el SOMU se lo impidió a Iberconsa.

Sueldos atados al dólar

La reacción no tardó en llegar y desde la CAPIP, como desde otras cámaras y empresas independientes, plantearon ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que se dicte una conciliación obligatoria y se abra un período de negociaciones con la flota operando.

Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras plantearon que el Convenio Colectivo con el SOMU prevé que la producción se abona tomando como referencia el dólar. Por lo que desde diciembre de 2015 hasta la fecha, o sea 30 meses, los sueldos de los embarcados nucleados en este convenio han aumentado sus ingresos en un 200 por ciento. Siendo el aumento logrado por esa entidad, cuatro veces mayor al logrado por el mejor gremio en el mismo periodo”, compararon.

Por otra parte, advierten como ejemplo que en “la última marea realizada por un marinero en 2015, en un barco de 90 toneladas, cobraron 35.000 pesos brutos. Y, en este mes, en diez días superan los 88.000 pesos brutos; cuando el ingreso registrado, según el INDEC, muestra que en la Argentina el 70% de la población que tiene trabajo, gana diez veces menos”.

Liquidación del aguinaldo

Asimismo, se menciona desde la CAPIP, respecto del aguinaldo y cómo se lo liquidan al SOMU, que “la Ley de Contrato de Trabajo establece situaciones especiales, y este tema fue tratado en la Justicia dándole la razón a las empresas en la forma de liquidar, tomándose como método, el promedio del periodo, y no el mejor sueldo, ya que distorsionaría el aguinaldo. La justicia en distintas instancias le dio la razón a las empresas, por lo cual esto no se puede cambiar por convenio”, refutaron en respuesta al planteo del gremio de los marineros.

“88 mil pesos en 10 días”

Por otra parte, en relación al porcentaje del dólar, “esto se estableció de común acuerdo, entre las partes, SOMU y CAPIP. Y con ese valor de 78% los marineros de la escala más baja cobran 88 mil pesos por marea de 10/12 días”, aseguran.

En esta línea, desde la cámara empresarial indicaron que “los marineros que trabajan el langostino tienen los mejores sueldos del país y su protesta siempre es contra el Impuesto a las Ganancias, ya que ganan tanto que no quieren pagar impuestos, con lo que queda claro que el problema no es un sueldo digno”.

Además, citan como ejemplo que “un marinero que haga este año 12 mareas en un barco de 90 toneladas, lo cual, quiere decir que trabaje en todo el año 150 días, y 210 esté en su casa (mucho más de lo que está cualquier persona con cualquier actividad, ganará alrededor de un millón de pesos, sumando mareas, más aguinaldo, más vacaciones, más francos”, plantearon en una primera respuesta a lo que se prevé será una larga negociación con el sindicato.

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