El SOMU pidió que cancelen la personería gremial del Simape

El SOMU pidió que cancelen la personería gremial del Simape
El gremio elevó una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación para que invalide lo actuado por el otro sindicato que nuclea a los pescadores. Quiere que declare nulo su convenio colectivo.
La delegación local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) pidió mediante una nota dirigida al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, "la cancelación de la personería gremial" del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata (Simape).

Además, en el mismo escrito plantea que se declare "nula de nulidad absoluta" la firma del convenio colectivo de trabajo del gremio, argumentando que "el Simape carece de atribuciones legales para la celebración de tales acuerdos convencionales".

La nota lleva la firma del letrado apoderado del SOMU, doctor Marcelo Esteban Urban, quien le señala al ministro Tomada que tomó conocimiento que "el Simape y las cámaras Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de la Industria Pesquera Argentina pretenden celebrar convenio colectivo de trabajo", por lo que "vengo a impugnar la celebración de tal instrumento y a solicitar al Ministerio de Trabajo la no homologación de dicho acuerdo y el respectivo archivo de las actuaciones".

Al fundamentar su pedido, Urban expuso además de lo indicado en los primeros párrafos que "en consecuencia con lo dispuesto por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (...) la resolución ministerial que otorgó personería gremial al Simape ha quedado suspendida en sus efectos y como consecuencia de esto, el Simape carece de personería gremial y en consecuencia se halla imposibilitada de celebrar convenios colectivos de trabajo".

Y añade: "Son derechos exclusivos de la asociación sindical con personería gremial a) defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores; b) intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social".

Coment� la nota