El SOMU presentó su balance de logros en paritarias pesqueras

El SOMU presentó su balance de logros en paritarias pesqueras

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos realizó un balance de los acuerdos paritarios llevados a cabo en el sector de la pesca desde que la conducción liderada por Raúl Durdos asumió en enero de 2018, tras dos años de intervención del gremio.

 

“Con mucha responsabilidad y organización se fue logrando de a poco darle un cambio al sector en lo económico, y la dignidad de nuestros afiliados, porque claramente en la pesca fuimos abandonados, fuimos perdiendo tantas cosas que fue afectando nuestra dignidad, hasta que todos juntos cansados dijimos basta”, sostuvo Durdos.

“Nadie de la conducción anterior hizo nada al respecto, todos eran indiferentes al atropello que sufría el marinero de la pesca. Hubo entrega de diferentes puntos de nuestros convenios, que repercutían en lo económico y un abandono total de representación gremial, teníamos sueldos básicos insignificantes y diferentes, con un gobierno empresarial que claramente estaba en contra de los trabajadores”, explicaron desde el gremio en el balance presentado.

Desde el gremio se refirieron a los acuerdos con las cámaras CAPECA, CAPIP y CEPA: “Cuando asumimos los básicos estaban $4730 y $7718 hoy los básicos están igualados a $14.729; esto representa un aumento aproximado de 211% y 91%, al que se le suma un aumento por tonelada en el ítem de la bodega, valores que se actualizarán en abril”.

En cuanto a los poteros de la cámara CAPA, “los básicos estaban a $6220 y hoy están $12.000, es decir, un 93% de aumento”, señalaron. Asimismo, en la producción “la tonelada de calamar entero estaba $48,31 y hoy $100, lo que representa un %107”.

Desde el SOMU destacaron también la incorporación de los pescadores de vieira en el convenio de CAPECA, con un aumento en producción del 280%, como también sucedió con los centolleros congeladores, cuyos salarios básicos se abonan hoy al igual que CAPECA, con una tonelada de producción de centolla abonada en $5800 dólares. Por su parte, los centolleros fresqueros fueron afiliados bajo el convenio 708/15 de buques fresqueros de altura, logrando un aumento del 70% en lo que va este año.

En este sentido, los trabajadores de la merluza negra tuvieron una actualización de sus básicos en un 211%, como CAPECA, logrando también un adicional de calidad de $8,63 dólares por tonelada de producción, llegando de esta manera un aumento del 100% en dólares. Además los trabajadores que procesan la pasta surimi se encuentran bajo negociación en conciliación obligatoria que vence en los próximos días.

Finalmente, en lo que respecta a los langostineros fresqueros de altura se logró actualizar los básicos para el marinero de $9571 a $20.485 pesos, en un aumento de aproximadamente 110%, y hoy se abona el kilo de langostino $1.40 dólares como se estipula en el convenio 708/15 que rige en esta actividad. También los trabajadores de buques cajoneros de Rawson tuvieron una actualización en básico de aprox. $11.484 a $24.127, en un aumento de 110% en los básicos, con un 160% de incremento en la producción.

“El tipo de cambio ha beneficiado a todo el sector marítimo: la mayoría de nuestros convenios están dolarizados, porque si en su totalidad todo el trabajo que hace el marinero se exporta, por eso al aumento de la producción propia por el tipo de cambio le debemos sumar siguientes aumentos que se lograron dependiendo el sector”, destacó Durdos.

“Hay que seguir uniendo nuestro sector para que nunca más nos vuelva a pasar lo mismo, porque cada uno de ustedes mediante las urnas tiene el poder de decidir qué quiere para la pesca. Solo la unión y el acompañamiento verdadero de todos los marineros es la fuerza que tenemos para transformar el sector de la pesca”, concluyó el Secretario General del SOMU.

Comentá la nota