El SOMU retoma el control institucional de su Obra Social

El SOMU retoma el control institucional de su Obra Social

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), transita una etapa definitiva al retomar el control de todas las áreas institucionales luego de la intervención del gremio. 

El dinamismo en devolver a los trabajadores el control total del Sindicato como de la Obra Social se aceleró desde la Secretaría de Trabajo de  Nación, que conduce Lucas Fernadez Aparicio, bajo las políticas del Ministro Dante Sica. Luego de la salida del polémico Jorge Triaca, soplaron nuevos vientos en la normalización y control del sindicato por sus legítimos representantes. 

“Desde marzo tenemos la certificación de autoridades definitivas y nos adelantaron que nuestra obra social sería restituida en menos de un mes”, confirmó a Notitrans Raul Omar Durdos, secretario General del SOMU, dejando atrás periodos de certificaciónes provisorias a la conducción legítimada bajo una política más transparente desde Alem al 600.

Así a fin de mes, tal como publicó el Diario Perfil,  terminará de manera definitiva una de las polémicas sindicales/judiciales más espinosas de la era Cambiemos: con la salida del cuñado del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Ramiro Tejada, de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM) concluirá la intervención judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el gremio del polémico Omar “Caballo” Suárez hoy en prision.

Polémica actuación del juez Canicoba

En 2016, Canicoba ordenó la intervención del sindicato y de su obra social. Dejó en manos del Ministerio de Trabajo, comandado entonces por Jorge Triaca, el sindicato. Y, en una decisión que motivó críticas y denuncias ante el Consejo de la Magistratura, puso a su cuñado como encargado de la conducción provisoria de la obra social.

El pase de manos entre Tejada y las nuevas autoridades de la obra social se iniciará la próxima semana. Ocurre un año después de la normalización del sindicato, con la victoria del actual secretario General del SOMU, Raúl Durdos, tras el escándalo por la empleada doméstica de los Triaca que trabajaba en negro para la familia y en paralelo tenía uno de los más de 200 contratos que el Gobierno generó en el gremio intervenido.

El retraso para la normalización de la obra social, según indicaron múltiples fuentes judiciales, gremiales y gubernamentales, se debió en parte los problemas administrativos que se replicaron en múltiples expedientes cuando se degradó el ministerio al rango de secretaría.

Canicoba también impuso sus tiempos y pidió que se realizara antes de concluir la intervención de su cuñado una “auditoría de corte” desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La misma recién había sido solicitada en octubre pasado y fue entregada al juzgado federal en febrero.

Finalmente, se iniciará este lunes la transición y se espera que a fin de mes se retire de manera definitiva Tejada. Habrá que ver con qué situación se encuentran desde la conducción cuando retomen el control de la obra social luego dela gestión del familiar del magistrado.

Comentá la nota