El SOMU tiene nuevo convenio colectivo y un 20 % de aumento

En conferencia de prensa, se anunció que el SOMU, tras años de lucha, logró un convenio colectivo con mejores salariales. Sus salarios fijos se elevarán en un 20 por ciento para noviembre. Anuncian reapertura del Mercado de Concentración Pesquera.
"Todos los salarios fijos de los trabajadores marítimos se elevarán hasta noviembre en un 20 por ciento", anunció en conferencia de prensa el secretario general de la seccional Mar del Plata del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Néstor Abel María. En la oportunidad, explicó los alcances del convenio colectivo de su gremio, que no había sido renovado en 34 años- como sucede con la mayor parte de los sindicatos que lo hicieron- y que comienza a regir una vez homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el 1º de marzo de este año.

También, María dio a conocer que "antes de fin de año, si las previsiones se cumplen se reabrirá el Mercado de Concentración Pesquera". Y ante una pregunta señaló que "ya estaría determinado el lugar donde funcionará".

El convenio colectivo es el que regirá, por el término de dos años, la relación entre los obreros del SOMU y los armadores y propietarios de buques de altura y la totalidad de las tripulaciones de marinería y maestranza, aplicándose "en el orden nacional, para todos los buques pesqueros de altura (fresqueros) que no tengan congelación a bordo, de pabellón nacional y los que estén sujetos a jurisdicción argentina".

María destacó que "este convenio es el resultado de una importante lucha que mantuvo nuestro gremio a todos los niveles y enfrentando las más diversas problemáticas, como fue en su momento el tema de los contenedores".

Beneficios y mejoras

Con respecto a las principales innovaciones que trae aparejado este acuerdo, se pueden mencionar las siguientes:

* Sueldo básico: quedó establecido en 1.500 pesos para la categoría inferior, que se ajustará mediante acuerdo cada seis meses; en el caso de los cocineros y segundo pescador será de 1.633 y de primer pescador, 1.845.

* Sueldo garantizado: los comprendidos en este convenio percibirán como sueldo garantizado mensual, en caso de que su remuneración sobre la producción sea inferior al salario mínimo, este monto más un 34 por ciento.

* Remuneración de la jornada en Puerto: cuando el personal realice tareas en el puerto y cumpla con la jornada legal, recibirá un jornal de 80 pesos, monto ajustable cada seis meses.

* Valor de la producción: para determinar el valor de la producción capturada por la embarcación en la que presta servicios el tripulante, se toma en cuenta, salvo para las especies que fijen precios de forma expresa, los valores que acuerden el armador y sus tripulantes. Se tiene en cuenta el total del pescado desembarcado en muelle, según figure en las actas de descarga de la autoridad de aplicación.

En el caso de la merluza hubbsi de más de 35 centímetros, el precio por kilogramo será de 22 centavos de dólar, que se liquidará conforme el tipo de cambio comprador neto para la exportación de productos pesqueros. Claro que será ajustable según la cotización del dólar.

* Francos compensatorios (habrá una sustancial mejora): todo personal gozará de un descanso compensatorio equivalente al 50 por ciento de cada día navegado. Así, el descanso compensatorio se adquiere por cada día navegado multiplicado por el coeficiente 50 por ciento (antes era 30 por cada día embarcado). Pero cuando el tripulante se encuentre realizando tareas en tierra, convocado por el armador, se computará cada día trabajado en jornada completa legal como día navegado.

Comentá la nota