Sonia Alesso en Paraná: “El Gobierno nacional está desfinanciando a nuestras provincias”

Sonia Alesso en Paraná: “El Gobierno nacional está desfinanciando a nuestras provincias”

- La secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, participó este lunes del acto de apertura de la Escuela Pública Itinerante en Paraná y ratificó la lucha que el sector mantiene con el gobierno de Mauricio Macri por la apertura de la paritaria nacional docente y la ley de financiamiento educativo • En diálogo con APFDigital, alertó sobre el “desfinanciamiento” de las provincias y el intento de “ajuste” que podría afectar los derechos previsionales

 

Tras recorrer otras provincias del NEA, la Escuela Pública Itinerante recaló este lunes en Paraná y se instaló en la Plaza Mansilla frente a Casa de Gobierno. Se trata de una metodología impulsada por Ctera para reforzar la lucha por la apertura de la paritaria nacional docente y la ley de financiamiento educativo.

“El gobierno nacional no quiere convocar a los docentes a la paritaria, está desfinanciando nuestras provincias, estamos viendo cómo este año se sub-ejecutaron 20 mil millones de pesos en partidas que deberían venir a las provincias, y tememos que si este ajuste se profundiza va a haber provincias que el año que viene no puedan pagar sus salarios, no puedan pagar aumentos”, explicó Alesso.

Destacó además que “esta crisis en los bolsillos de los trabajadores, también se está sintiendo en el presupuesto educativo, porque esos 20 mil millones menos significan menos escuelas, menos infraestructura, menos formación docente, menos inversión en libros, conectar igualdad, y equipos socio-educativos”.

Ctera viene peleando en el congreso por la ley de financiamiento educativo que aumente el presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI. Pero a su vez, reclama una norma para que “el gobierno respete las paritarias y cumpla con las leyes”, agregó.

• Paritarias provinciales

 

Alesso también hizo referencia a las negociaciones salariales en Entre Ríos, y entendió que “han sido paritarias muy difíciles en todas las provincias, y estamos preocupados porque creemos que el año que viene va a ser peor”.

“Ha sido una lucha muy larga de los maestros entrerrianos que han forzado permanentemente mejores propuestas salariales para tener mejores condiciones no solo de salarios sino en la paritaria”, sostuvo.

 

• Modificaciones previsionales

“Se prepara un ajuste que tiene que ver con afectar nuestros derechos previsionales, o un intento por lo menos de ello”, alertó la dirigente nacional y explicó que el gobierno nacional “formó un equipo de expertos para, por un lado, desfinanciar el Anses, y por otro impulsar la armonización de las cajas que son cajas provinciales. Entonces, eso también nos tiene que motivar a un fuerte alerta y movilización, por eso estamos creando conciencia”, concluyó.

Comentá la nota