"Sonidos del futuro océano": la impactante campaña sobre la crisis mundial del plástico desechable

En el marco del Día Mundial del Agua, National Geographic presentó en América Latina un álbum de sonidos de la naturaleza compuesto por cuatro canciones realizadas utilizando desechos plásticos removidos del mar

El agua es un elemento esencial que está presente en cada aspecto de la vida de las personas. Y es que es este elemento juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

 Play

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, y con el fin de generar conciencia sobre la crisis mundial del plástico desechable, National Geographicpresentó en América Latina Sonidos del Futuro Océano, un álbum de sonidos de la naturaleza compuesto por 4 canciones realizadas utilizando desechos plásticos removidos del océano.

Un mensaje al término de cada canción explica qué desecho plástico se utilizó para replicar los sonidos e invita a las personas a comprometerse por el planeta

Cada canción representa un ecosistema afectado por el plástico: las playas, el mar abierto, los glaciares y las profundidades oceánicas. Un mensaje al término de cada canción explica qué desecho plástico se utilizó para replicar los sonidos e invita a las personas a comprometerse por el planeta, a disminuir el uso de productos de plástico desechable y a sumar su compromiso en la campaña "¿Planeta o Plástico?".

De acuerdo a las estadísticas de ONU Medio Ambiente, el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y actualmente solo el 14% se recolecta para el reciclaje. Se estima que 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos cada año, por lo que si no se deja de arrojar residuos, en 2050 el océano tendrá más plástico que peces.

La campaña global "¿Planeta o Plástico?" busca generar conciencia sobre la crisis global del plástico y reducir la cantidad de productos desechables que llegan a los océanos a través de la comunicación, acciones y alianzas específicas. Para apoyar la iniciativa, Sonidos del Futuro Océano inspira, informa y estimula a través del poder de los sonidos, que invitan a las personas a tomar acción positiva. Es entretenimiento con un propósito.

Para apoyar la iniciativa, “Sonidos del Futuro Océano” inspira, informa y estimula a través del poder de los sonidos, que invitan a las personas a tomar acción positiva

El tiempo apremia. En 2050, la población global pasará de los 7600 millones actuales a 9800 millones. Pero este aumento cercano al 30% se estima que se traducirá en un incremento en el consumo de agua del 50%. Es una tendencia que se profundiza: a lo largo del siglo XX, mientras la población se triplicó, el consumo de agua a nivel mundial se sixtuplicó. La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) predice que si no hay cambios en los patrones actuales, en 2025 dos de cada tres personas vivirán en condiciones de estrés hídrico. Es decir, la humanidad está consumiendo agua a un ritmo insostenible.

Lo cierto es que si la población no toma acciones inmediatas y repiensa el consumo de plástico, no tendrán sonidos de la naturaleza y en el océano solo habrá plástico.

Comentá la nota