Soriano: "Estamos viviendo una situación difícil"

Soriano:

El titular del Sindicato de Conductores de Taxi de Córdoba -SCTC- aseguró que la situación que atraviesan las y los taxistas es adversa. Críticas a Uber y reparos ante la reforma laboral que impulsa Cambiemos. 

Lidio Soriano, secretario general del gremio que nuclea a las y los conductores de Taxis de Córdoba, tildó de "difícil" la situación que viven las y los taxistas de Córdoba.

En tal sentido, el dirigente advirtió que la actividad se encuentra "desprotegida" ya que no existe una relación auspiciosa entre los costos del servicio de taxis y los ingresos que se generan.

"Estamos viviendo una situación difícil porque la actividad de los taxistas está bastante desprotegida. El costo operativo del servicio es muy elevado para los ingresos que genera", aseguró Soriano en declaraciones al programa '5 noches' que se emite por canal 10.

Y agregó: "Tanto empleadores como choferes viven una situación paupérrima y hoy en día no pueden vivir dignamente".

En ese marco, Soriano indicó que la cuestión salarial es clave para comprender la realidad del sector. "Nuestra situación no es tan cómoda como muchos quieren hacer creer debido a que los sueldos no son acordes a la verdadera inflación. Estamos bastante atrasados y los incrementos del sistema no se corresponden con la realidad", detalló.

Respecto al desembarco de Uber, la aplicación móvil de transporte privado, el dirigente manifestó que la prestación de tal servicio no cumple con la ley ya que el mismo no se encuentra homologado.

"Es una aplicación legal, aunque la prestación del servicio es ilegal. Para poder prestar un servicio de transporte público de pasajeros, el mismo debe estar homologado. En Uber los choferes no tienen carnet habilitante y los autos no están habilitados como corresponde", aseguró Soriano.

Cabe remarcar que el SCTC elevó un petitorio al intendente Ramón Mestre para que el mandatario fije una posición respecto a la aparición de Uber. "Al transporte lo rige la municipalidad a través de la ordenanza 10.270 y el ejecutivo es responsable de hacer cumplir esa ordenanza", informó el titular del gremio. 

Reforma laboral

Pese a que Soriano consideró prematuro profundizar respecto al proyecto de reforma laboral que impulsa el macrismo, el gremialista advirtió que como máxima autoridad del SCTC e integrante de las 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba, no permitirá que todas las modificaciones "recaigan sobre los trabajadores".

Asimismo, el dirigente mostró su total rechazo a la posibilidad de que las discusiones contractuales entre empleados y empleadores se efectúen por ramas o empresas. "No tenemos por qué discutir por rama porque para eso ya existen los gremios y las asociaciones", sentenció.

Comentá la nota