La UOM sorprendió y reclama un aumento salarial anual del 35 por ciento

La UOM sorprendió y reclama un aumento salarial anual del 35 por ciento
Dirigentes metalúrgicos concretaron con las cámaras del sector los primeros contactos informales de cara a la negociación paritaria, en la que buscan cerrar un acuerdo donde el básico actual de $4100 se eleve a los $5500

Las paritarias del gremio dirigido por Antonio Caló serán una de las más importantes y son seguidas de cerca por el Gobierno nacional, ya que busca que el aumento acordado sirva cono número testigo para el resto de los sindicatos, como en años anteriores ocurría con el acuerdo de los Camioneros de Hugo Moyano.

De la reunión de ayer, trascendió que la UOM pidió una recomposición salarial del 35 por ciento de aumento, además de otros dos puntos porcentuales para la obra social del gremio, publica el diario El Cronista. En números reales, la suba representa pasar de un básico de 4100 pesos a 5500 pesos en un lapso de doce meses.

El planteo estuvo muy por encima de las expectativas dado que en los últimos días desde el propio gremio se habían encargado de avisar que reclamarían "un piso del 25 por ciento" en un año o “un 30 por ciento en 15 meses”.

El pedido, además, marca una enorme distancia de las pretensiones de la Casa Rosada, que aspiraba a un techo del 20% en 2013 o incrementos mayores pero a plazos extendidos, como el conseguido por el sindicato Luz y Fuerza, que comanda Oscar Lescano, que cerró un aumento del 30% en 18 meses.

Sobre esto se comenzó a conversar ayer, en la reunión que se desarrolló por la tarde en la sede porteña del gremio metalúrgico, adonde no asistió Caló.

En representación del sindicato recibieron a los empresarios el dirigente Juan Belén y otros dos hombres de distintas regionales de la UOM. Por las cámaras, asistieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), de las cámaras del aluminio (CAIAMA) y de las pequeñas y medianas empresas (CAMIMA).

Más temprano, por la mañana, Caló y el resto de los dirigentes de la cúpula del sindicato metalúrgico homenajearon durante un acto en el cementerio de Flores al histórico y fallecido líder de la UOM, Lorenzo Miguel, en el 86 aniversario de su nacimiento.

Por su parte, el dirigente de la CGT moyanista y titular del gremio de Trabajadores Rurales, Gerónimo Venegas, también se sumó a los homenajes a la figura de Miguel, y destacó mediante un comunicado que "Lorenzo supo ser un referente ineludible del mundo sindical".

"Siempre estuvo permanentemente al frente de la lucha obrera a través de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas con un ejemplo de lealtad hacia los trabajadores y al peronismo", afirmó Venegas.

Comentá la nota