Sin sorpresas para los sindicatos

Sin sorpresas para los sindicatos
Destacaron la mayoría parlamentaria del FPV . Autocrítica y expectativa por reunificación.
Dirigentes sindicales consultados por este diario coincidieron ayer en que no hubo grandes sorpresas en torno a los resultados electorales del domingo, señalaron que la mayoría propia que logró mantener el oficialismo garantiza la gobernabilidad de cara a lo que viene y anticiparon que consumado el ciclo electoral se abre un escenario propicio para encarar el arduo camino para la reunificación de la CGT.

"Como elección de medio término no quita ni saca nada, se garantiza la gobernabilidad a partir de la generación de una fuerza parlamentaria con mayoría del oficialismo. Sí, como estaba pronosticado, comienza a haber una suerte de transición en el sentido de ver como se reordena el peronismo de cara a 2015, por supuesto con participación de los gobernadores, del propio gobierno nacional y algún ingrediente más que va a tener algún peso", señaló Andrés Rodríguez, titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT. "En el movimiento obrero el único que se puede destacar como gran perdedor fue Hugo Moyano", agregó el dirigente, quien también planteo interrogantes sobre el devenir de Sergio Massa. "Hay sensacionalismo detrás de su figura pero tiene un escenario complicado para erigirse en líder o referente importante dentro del peronismo, es más probable que no llegue a que llegue", vaticinó.

Por su parte, el jefe de los trabajadores bancarios Sergio Palazzo indicó que "independientemente de que el oficialismo mantiene la primera minoría no es menos cierto que perdió en los cinco distritos más importantes, lo que significa que hay que escuchar los reclamos de la sociedad que votó de esa manera". También aseguró que no visualiza en el horizonte un "corrimiento" sindical hacia las filas del Frente Renovador. "Es prematuro hablar de corrimientos, quien ganó en el 2009 (por Francisco de Narváez) el domingo sacó el 5%", afirmó. Y agregó que, finalizados los comicios, se abre un espacio propicio para la unificación. "En los tiempos presidenciales generalmente el movimiento sindical tiende a unificarse como carta de presentación ante quien asuma la presidencia, fuera quien fuera quien gane. También debería haber una agenda de dos o tres temas para unificar al sindicalismo, una de ellas tiene que ver con el modelo sindical", señaló.

Oscar Romero, referente de SMATA y diputado electo del FPV bonaerense, destacó el mantenimiento del quórum en tanto posibilitará "la capacidad de que los próximos dos años sean de gestión y no como en 2009, cuando la oposición impedía la impronta que emanaba del Ejecutivo y estuvimos un año sin Presupuesto". «

Comentá la nota