Sorpresivamente no hubo oferta del gobierno y habrá un nuevo encuentro el viernes 12

Sorpresivamente no hubo oferta del gobierno y habrá un nuevo encuentro el viernes 12

Tras el rechazo del aumento por parte del gremio docente, el gobierno de María Eugenia Vidal no oficializó una oferta a los estatales. Hubo sorpresa entre los delegados que participaron del encuentro que duró más de dos horas. Como resultado se estableció un nuevo encuentro.

El gobierno bonaerense no oficializó ninguna oferta salarial a los gremios estatales en la primera reunión de paritarias que se realizó esta tarde en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, lo que generó sorpresa y también incertidumbre en los delegados que participaron del encuentro, que se prolongó más de dos horas.

Tampoco se pudo profundizar el tema de los despedidos que se produjeron en los diversos ámbitos gubernamentales y, la Gremial, se retiró con la promesa de reunirse otra vez el próximo viernes 12, cuando procurará que se oficialice una propuesta de aumento salarial.

Al respecto, remarcó en rueda de prensa que "de ninguna manera" aceptará una propuesta similar a la que recibieron esta mañana los representantes docentes.

Jorge Baldovinos, del gremio de ARBA y el Ministerio de Economía (AERI), admitió que existía "la expectativa de escuchar una propuesta salarial, pero a diferencia de lo que sucedió con los docentes, el gobierno no la formuló. Solo se limitó a realizar un diagnóstico de la crisis de la provincia y pidió a las organizaciones gremiales que ofrezcan precisiones, pero realmente esperábamos escuchar una oferta salarial".

También agregó que "por otro lado, no tuvimos ninguna precisión de lo que planteamos en la previa sobre la situación de incertidumbre por la que atraviesan los empleados estatales. La gobernadora (María Eugenia Vidal) dijo que defendería a la gente y le recordamos que los trabajadores son gente".

Baldovinos informó que "se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 12, cuando insistiremos con los reclamos para solucionar la situación de una vez por todas, ya que genera mucha incertidumbre en los compañeros por la precariedad laboral", a la vez que señaló su "esperanza" de que el gobierno realice una propuesta formal desde el punto de vista salarial en ese nuevo encuentro.

También enfatizó que los estatales anunciarán que una propuesta similar a la ofrecida a los docentes "ni siquiera será analizada sino rechazada inmediatamente".

Al referirse a los despidos producidos hasta ahora, refirió que "se trabaja a ciegas porque no hay información del Estado, pero la ATE ya dijo que no defenderá a los "ñoquis" ni los cargos políticos sino a los trabajadores". 

"Se han producido injusticias pero, en algunos lados, han sido reincorporados, y sería vital que en cada Ministerio intervengan los gremios y que, después, nos senternos a charlar", agregó.

Baldovinos afirmó además que "existe una situación de conflictividad por esta situación, que es complicada, ya que a esa realidad se sumó hoy que no hubo una propuesta salarial oficial".

También explicó sobre la reunión de esta tarde en Economía que "cada organización gremial hizo catarsis y planteó sus temas. Sucede que en muchos Ministerios sus titulares no reciben a los sindicatos, y hay que aprovechar la paritaria para plantear problemas sectoriales y específicos, porque es el ámbito".

Del mismo modo, se lamentó que en la reunión participaran funcionarios de segundo orden y "ninguno que pudiese resolver algo".

Comentá la nota