Sorpresivo paro en aduanas frena el comercio exterior

Sorpresivo paro en aduanas frena el comercio exterior

Como consecuencia de la resolución de la AFIP de recortar los salarios del personal

 

Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de la Argentina se vieron paralizadas hoy en forma sorpresiva, como consecuencia de la resolución de laAFIP de recortar los salarios del personal aduanero, en un contexto donde el Gobierno espera mayores ventas al exterior para mejorar el déficit de la balanza comercial.

Mientras empresas de las cámaras de exportadores e importadores de la Argentina y el gremio Supara sostuvieron que hoy hubo un paro con un alto acatamiento nacional (ver fotos), la Administración Federal de Ingresos Públicos desmintió a este medio que haya habido un freno en la actividad.

"El paro en la Aduana casi no afectó el comex. Desde Metropolitana e Interior informaron que el funcionamiento es normal. La medida gremial fue un apagón, solamente, con una afectación parcial y breve del servicio", señalaron fuentes de la AFIP.

De acuerdo con entidades vinculadas al comercio exterior, el freno a la actividad dispuesto por el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) se produjo en puntos terrestres, marítimos y fluviales donde existen puestos de control. El detonante de la medida de fuerza es la disposición 204/18, firmada por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, donde el organismo define que un fondo de jerarquización salarial bajará en forma ostensible e impacta en los salarios.

La Terminal 4, en el Puerto de Buenos Aires

Asimismo, el Supara decidió adherir al paro general planteado por la CGT para mañana, con lo cual tampoco habrá comercio exterior. Fuentes gremiales dijeron a BAE Negocios que "las nuevas medidas, bajo la figura de apagón informático, significan paralizar las actividades portuarias, terrestres y cualquier actividad relacionada con el comercio exterior". 

Por otro lado, además de la reducción del fondo de compensación, se sumaría la pretensión de ampliar el horario hábil operativo; y un cambio de criterio en la liquidación de Ganancias en las horas extraordinarias, entre otras medidas, comentaron desde Supara.

Comentá la nota