Sorpresivo paro de los choferes de Ersa dejó a pie a usuarios

Quedaron paralizadas anoche, desde las 22 hasta las 5 de hoy, seis de las ocho líneas de transporte de colectivos de la capital. La intempestiva medida fue tomada sin participación de la UTA, gremio que había anunciado idéntico recorte del servicio a partir de mañana en Santiago y La Banda.
Publicado el 20/08/2012 - Una medida de fuerza tomada repentinamente anoche por los trabajadores de las seis líneas de colectivos de la empresa Ersa tomó por sorpresa a muchos capitalinos que se disponían a regresar a sus hogares o bien a salir de paseo aprovechando el feriado de hoy.

Sin la participación del gremio, los choferes tomaron la decisión de recortar el servicio de 22 a 5 en las líneas 110, 112, 114, 116, 119 y 120, en reclamo por la falta de seguridad en los coches, tras un nuevo asalto sufrido por un chofer en las últimas horas del sábado.

La medida de fuerza fue tomada sin intervención de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que el viernes pasado había anunciado idéntica disposición pero que se pondría en marcha desde mañana, y tendría alcance la totalidad de las líneas urbanas e interurbanas que unen la capital con La Banda.

El reclamo de los choferes es para que no manejen dinero mientras conducen y que se implemente algún mecanismo que no evite ser para los delincuentes una manera sencilla de conseguir efectivo.

Al respecto el jefe de personal de la empresa Ersa, Exequiel Nievas, dijo que fue informado verbalmente por uno de los choferes de la decisión tomada por los delegados de cada una de las líneas. ‘Es una pena porque muchos usuarios se van a ver afectados porque a esa hora todavía hay mucha gente en la calle’, dijo.

Sorpresa

Consultado por EL LIBERAL, el secretario general de la UTA, Antonio Villalba, se mostró sorprendido por la decisión de los trabajadores de Ersa. ‘No tenía conocimiento, pero ésta es una medida que la toman los choferes de la empresa por su propia cuenta, sin intervención del gremio. Nosotros seguimos con el plan anunciado: cortamos el servicio de 22 a 5 desde el sábado y por tiempo indeterminado’, ratificó.

De todas formas adelantó que convocará para hoy una reunión de delegados de todas las empresas de transporte urbano e interurbano que se adhirieron a la medida de fuerza que se iniciaría mañana.

‘En esa reunión vamos a saber realmente qué es lo que pasa y cuáles van a ser los próximos pasos, mientras tanto, todo sigue como se había dicho en un principio’, sentenció

El titular de la Cámara de Empresarios del Transporte, Miguel Hugo Aurelis, también afirmó que la determinación de los trabajadores lo tomó por sorpresa. ‘Nosotros estamos notificados de la medida que se hará efectiva desde el martes. Antes no hay nada oficial. Estamos esperando que llegue ese día para presentarnos en la Secretaría de Trabajo, para tratar de llegar a un acuerdo, porque ellos son los únicos que pueden mediar para tratar de revertir esta situación que es comprensible, pero que es por decisión estricta del personal, no de las empresas’, precisó.

En tanto, el presidente de la cooperativa Alberdi, de La Banda, Hugo Gerez, dijo que los trabajadores de las líneas urbanas de esa ciudad mantienen la misma posición anunciada por el gremio, aunque reconoció que los sucesivos ataques y asaltos a los colectiveros ‘es una situación que se está yendo de las manos’.

Desde UTA se había sugerido la instalación de máquinas expendedoras de boletos, la implementación de cospeles o tarjetas. No obstante, desde la Cámara de Empresarios del Transporte anticiparon que ‘no es posible dar una solución a corto plazo’, aunque reconocieron que ‘es necesario hacer un cambio, ya que en el país están quedando sólo dos lugares en donde los choferes siguen manejando dinero: en Bariloche y en Santiago del Estero”.

Comentá la nota