Sorpresivo paro docente en Neuquén

Sorpresivo paro docente en Neuquén

El sindicato docente de Neuquén, ATEN, decidió convocar a un paro a cumplirse este miércoles 4 de mayo, reconociendo como motivación la “solidaridad” con los docentes de Tierra del Fuego, provincia en la que los estatales enfrentan, en un conflicto que lleva ya dos meses, un plan de ajuste de la gobernadora kirchnerista Victoria Rosana Bertone.

El secretario general del gremio neuquino, Marcelo Guagliardo, justificó la medida, que incluye una movilización, en lo que sucede en la lejana provincia austral. Afirmó, entre otras cosas, que aquello podría terminar en una tragedia, como la ocurrida en Neuquén en 2007.

El cataclismo que pareciera desearse tiene no obstante un argumento local, que pasa por un lado por la tensión interna del propio gremio, y también por otras peleas, como la que pone en el objetivo sindical la conducción del ISSN.

En Tierra del Fuego, diez dirigentes gremiales fueron detenidos, siete de los cuales se encontraban incomunicados, en la tarde del martes.

Entre los detenidos figuraban el Secretario General de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) José Gómez, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Horacio Gallegos, y el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Roberto Camacho.

El paro agrega más problemas en Neuquén a un año escolar que ha consumido ya dos meses accidentados. También evidencia que el conflicto estatal tiende a consolidarse, más allá de evidentes esfuerzos negociadores de parte del gobierno de Omar Gutiérrez.

Comentá la nota