Sorpresivo paro de micros en Retiro generó demoras en la llegada a la ciudad

Sorpresivo paro de micros en Retiro generó demoras en la llegada a la ciudad
Choferes de larga distancia bloquearon ayer a la mañana durante dos horas la terminal de Capital Federal y provocaron trastornos a los pasajeros que viajaban a diferentes puntos del país. Mar del Plata también lo sintió. Por la tarde, el conflicto se solucionó.

Un sorpresivo paro de choferes de micros de larga distancia en la Terminal de Retiro generó ayer algunas demoras y trastornos en el arribo de turistas a la ciudad, aunque el conflicto se solucionó con rapidez ya que el Ministerio de Trabajo primero dictó la conciliación obligatoria y luego logró un acuerdo entre las partes.

La medida de fuerza fue encabezada por la Unión Tranviarios Automotor, que frenó la salida e ingreso de ómnibus desde las 10 hasta las 12, en medio del éxodo por las vacaciones de verano.

En un primer momento, sólo las empresas Chevallier y Flecha Bus estuvieron paralizadas, aunque poco después del mediodía el personal decidió la huelga general en todas las compañías.

La cartera de Trabajo intervino tras una gestión del Ministerio de Planificación con el gremio y tres compañías que estaban en conflicto por una supuesta deuda por viáticos y aumentos acordados que no habrían sido cumplidos.

Los turistas colmaron la estación terminal porteña a la espera de la salida de los servicios, que se fueron reduciendo a partir de las 8 hasta que desde las 10 la paralización fue total debido a que varios choferes bloquearon Retiro.

"Esto es una vergüenza, hay gente con chicos acá. Nosotros ya perdimos medio día de nuestras vacaciones", se quejó María Ester, quien junto a su esposo tenía que viajar hacia Mar del Plata y ya llevaba tres horas de demora.

Después de algunas horas de retraso, el Ministerio de Trabajo dictó al conciliación obligatoria e hizo que comenzara a reanudarse el servicio a las doce, por lo que a partir de esa hora volvieron a salir los viajes programados. Miguel Bustinduy, secretario gremial de la UTA, explicó sobre el reclamo: "Habíamos conversado sobre los viáticos de un incremento para los conductores que hace un año está parado, que refiere a los costos de los choferes cuando viajan al interior del país". Y agregó: "Estaba contemplado que si hasta el 31 de diciembre no aparecía (el aumento supuestamente convenido), el 1 de enero nos sentábamos a discutir, por lo que estuvieron seis meses sin definir la situación".

Por su parte, voceros del ministro de Planificación Federal explicaron que Julio de Vido intervino en la cuestión y se comprometió con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, a encontrar "una solución definitiva" al diferendo con las empresas del sector. Así fue que acordaron reunir a las partes por la tarde de ayer para encontrar una solución al conflicto.

La conciliación

En el encuentro entre las cámaras y el gremio, realizado en la sede ministerial de la avenida Leandro N. Alem al 600, participaron la viceministro de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y las funcionarias laborales Silvia Squire y María del Carmen Brigante, indicaron las fuentes.

El titular de la organización sindical, Roberto Fernández, aseguró que en la reunión el gremio reclamó el pago de 12 pesos de viáticos en concepto de desayuno y merienda; de 40 por almuerzo y cena y de 70 pesos por cama (en caso de tener que permanecer los choferes en algún lugar a pernoctar).

Del mismo modo, indicó que la UTA estaría dispuesta a aceptar que la deuda de 2.900 pesos por un retroactivo ya homologado sea abonada en "tres o cuatro cuotas".

Las partes se reunirán otra vez en Trabajo el jueves próximo.

La protesta paralizó ayer durante algunas horas el servicio de larga distancia en la terminal de ómnibus de Retiro.

Los pizzeros siguen

negociando salarios

Un comunicado suscripto por Carlos Vaquero en su condición de secretario adjunto del Starpyh hizo saber que después de una reunión efectuada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, al no haberse arribado a un acuerdo con el sector empresario de la rama "pizzeros" se acordó una nueva reunión para el lunes 11 del corriente en la sede de la cartera laboral.

El texto explica que los empresarios realizaron un ofrecimiento que no satisface en lo más mínimo los salarios de los trabajadores de la actividad, y que por ese motivo en la mañana del miércoles se realizó una asamblea en el sindicato.

Agrega: "Esta organización, en conjunto con un grupo de compañeros activistas y delegados, resolvió mantenerse en estado de asamblea y movilización hasta el próximo lunes a la espera de las respuestas que deberán acercar los empresarios del gremio pizzeros, empanadas y casas de comida; ese día, en caso de no arribarse a un acuerdo salarial, se resolverán las medidas a seguir".

Comentá la nota