SOSBA presentó su plan de agua y cloacas ante intendentes bonaerenses

SOSBA presentó su plan de agua y cloacas ante intendentes bonaerenses

El titular del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aiers (SOSBA), Julio Castro, se reunió con los jefes comunales de Bahía Blanca, Villarino y Tornquist para exponer el plan estratégico que diseñó para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El gremio impulsa un Plan Estratégico que busca mejorar en forma progresiva las condiciones sanitaristas en toda el territorio bonaerense.

El secretario general de SOSBA, Julio Castro, se reunió este jueves con los intendentes de varias localidades del sur bonaerense para mostrar un ambicioso proyecto que planifica obras en agua y cloacas hasta llegar a un 100% de la cobertura en toda la provincia.

El encuentro se realizó en la sede del gremio en la localidad de Bahía Blanca, y se trató la problemática del sector hídrico en la región, y una posterior presentación del Plan Estratégico de Agua y Cloacas (PEAS), a cargo de profesionales afiliados al SOSBA.

De la reunión participaron además de Castro, los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay; de Villarino, Carlos Bevilacqua; y de Tornquist, Sergio Bordoni. También fue invitado el intendente de Punta Alta, pero no pudo estar presente.

El plan presentado por el sindicato viene siendo trabajando con la Universidad. Al respecto, el titular del gremio manifestó: “Queríamos expresarle a los intendentes lo que nosotros consideramos que debe hacerse en materia de agua y cloaca en la región y la provincia, para que la gente viva mejor, tenga un buen servicio, y los trabajadores se sientan orgullosos del servicio que prestan que es tan importante para la salud y la calidad de vida de los habitantes”.

Plan Estratégico de Agua y Saneamiento (PEAS)

El PEAS fue pensado para todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, y es resultado del trabajo conjunto entre el SOSBA, la Universidad Nacional de La Plata y organismos provinciales preocupados por las condiciones sanitaristas que se viven en distintas regiones de la provincia, más allá de la empresa prestataria.

Los objetivos primordiales son la protección de los recursos naturales, el mejoramiento de la salud y la calidad en los servicios de agua y cloacas en todo el territorio bonaerense. Todo integrado en un Plan Estratégico a 30 años, para que la problemática del agua y saneamiento, dejen de estar condicionadas por las políticas de turno, y pasen a ser políticas de estado, teniendo en cuenta que ejes centrales para la salud y las condiciones sanitaristas de todos los seres humanos.

Debido a la variedad y magnitud de la situación hídrica en la Provincia, se planificó la realización del Plan Estratégico en diferentes etapas, donde se trabaje en cada región bonaerense, con estrategias particulares para resolver las problemáticas específicas.

Para realizar todo esto son necesarias acciones a corto, mediano y largo plazo, donde se coordinen acciones de gestión e inversión pensando en un objetivo único final, que es brindar agua y cloaca a todos los bonaerenses.

“El PEAS es una de las herramientas más importantes de los últimos años en materia de planificación de mediano y largo plazo para el servicio sanitario, y su pronta puesta en marcha es fundamental para lograr la universalidad y sustentabilidad del servicio público de agua potable y desagües cloacales en todo el territorio provincial”, expresó Castro que convocó a los intendentes de la región para trabajar conjuntamente en la ejecución de un “plan coherente” en virtud de que “el servicio de agua potable y cloacas, elementos vitales para la salud de la población, puedan ser asumidos como Política de Estado”.

Comentá la nota