Sostienen que el paro de municipales en Lanús tuvo un acatamiento del noventa por ciento

Sostienen que el paro de municipales en Lanús tuvo un acatamiento del noventa por ciento
Lo informó el titular del gremio, Miguel Pedelhez. Los trabajadores realizaron la medida de fuerza en rechazo de un aumento del 27 por ciento en tres cuotas. Reclaman que el total se perciba con el aguinaldo. Como medida de protesta ante el retraso en las negociaciones paritarias, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús realizó ayer un paro por 24 horas.
“Esto es el resultado del conjunto del cuerpo de delegados y los trabajadores”, le confió a este medio el titular del STML, Miguel Pedelhez, quien explicó que “59 sectores dijeron no al acuerdo. Cinco sectores dijeron que estaban de acuerdo con la contra postura del Ejecutivo, y seis se subordinaban a lo que decían la mayoría”.

“Vengo diciendo hace muchos años que esta organización no es mejor que ninguna pero diferente. Se mueve funcionando con los cuerpos orgánicos. No son decisiones unilaterales.

Cuando se llega a esta situación es porque muchas cosas pasaron”, agregó.

Así, el gremio realizó la primera medida de fuerza en un clima que se va espesando. Es que las negociaciones salariales habían comenzado en enero y todo parecía indicar que un pronto acuerdo era inminente. Pero con el correr de las semanas se fue dilatando y no pudieron destrabar la última oferta. Un 27 por ciento de aumento en tres cuotas.

“Ese fue el tema central”, confió Pedelhez sobre el origen de la medida de fuerza, ya que los trabajadores habían reclamado que la suba total impactara en el aguinaldo. Además, la modificación del organigrama municipal también jugó un rol importante. Es que el proyecto que entró al Concejo Deliberante generó recelos entre los trabajadores.

“Hubo algunos gestos que la gente interpretó muy mal y es lo que yo trasmito de los compañeros. Llegaron al Concejo algunos expedientes con nombramientos de cargos. Decimos que creemos que fue desafortunado en plena discusión salarial en donde estamos tironeando plata y que se haya planteada la creación de estructuras, porque nada es gratis”, sostuvo.

En otro orden, en un principio se había especulado de el paro tenía un doble propósito. Primero presionar al Ejecutivo pero por lo bajo realizar una demostración de fuerza y unidad ante el posible otorgamiento del código de descuento a una nueva organización gremial en el Distrito por parte de la Justicia.

“No tengo idea. No puedo decir lo que no sé. Sí hay algún grupo de trabajadores que están dando alguna forma orgánica, y el intendente (Darío Díaz Pérez) mantuvo una posición bastante civilizada e importante. Si lo determina la Justicia lo va a acatar”, cerró.

Comentá la nota