De la Sota no descartó una nueva negociación salarial

De la Sota no descartó una nueva negociación salarial

“Hay que conversarlo”,dijo. Pero advirtió que hoy no están los recursos para una nueva recomposición de ingresos de los empleados estatales de la provincia.

Aunque aclaró que hoy no están los recursos para el aumento salarial que reclaman los gremios estatales provinciales, el gobernador José Manuel de la Sota dejó una puerta abierta para una reapertura de la discusión de una recomposición de emergencia, por los efectos de la inflación.

Pese a que días pasados el ministro de la Gestión Pública, Manuel Calvo, aseguró que era “inviable” una nueva negociación del acuerdo salarial suscriptos con los estatales, que vence el 31 de enero del año próximo, el gobernador mostró ayer un matiz diferente.

“Vamos a conversarlo”, 
aseguró el mandatario provincial cuando fue consultado en referencia al reclamo de los 
gremios estatales.

No obstante, De la Sota 
advirtió que por el momento las finanzas provinciales no están en condiciones de soportar un gasto “extra”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, pues estamos pagando el mayor aumento que se dio en el país. Habrá que conversar. Hasta ahora, la recaudación ha caído, lo que hace que no podamos estimar ningún gasto 
extra”, dijo De la Sota sobre el acuerdo firmado el verano 
pasado, que le garantiza a los estatales un aumento promedio del 31,6 por ciento.

Un congreso provincial del gremio de los docentes provinciales (UEPC) aprobó un reclamo de reapertura de las paritarias, antes de fin de año.

Mientras, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aún no hizo un reclamo formal, pero está analizando también un 
pedido en el mismo sentido.

Reunión y marcha

En medio de este clima de 
demandas de los estatales, De la Sota recibirá esta tarde a la CGT Regional Córdoba. El encuentro forma parte del diálogo que el mandatario provincial mantiene con distintos sectores. Mañana lo hará con los empresarios y el jueves con la Mesa de Enlace agropecuaria.

Antes de la reunión en el Centro Cívico, la CGT más 
cercana al gobernador, a cargo de José Pihen, se movilizará hoy con sus cuerpos orgánicos por la zona céntrica para concluir con un acto a las 11, frente a la sede histórica de la central obrera, en avenida Vélez Sársfield al 100.

La marcha forma parte del plan de acción lanzado por la CGT la semana pasada que tiene como eje la defensa de los puestos de trabajo, pero incluye también otra serie de reclamos. Entre ellos la CGT resalta la necesidad de proteger a los salarios y, en ese marco, el apoyo a todos los pedidos de reapertura de las negociaciones salariales planteado por los gremios.

Inauguración

Nuevo tramo. El gobernador José Manuel de la Sota inauguró ayer el tramo Córdoba-Monte Cristo de la autovía ruta 19, un trayecto que tiene 14,2 kilómetros de longitud y próximamente continuará expandiéndose hasta Río Primero.

Inversión. La inversión fue de 165,7 millones de pesos, que fue afrontada por la Provincia. “Es un esfuerzo que hacemos los cordobeses, un esfuerzo que sale del pago de los impuestos locales”, remarcó De la Sota. 

Comentá la nota