De la Sota y “los Gordos”

De la Sota y “los Gordos”
La movida del gobernador José Manuel de la Sota se convirtió en tema obligado de los quinchos de fin de semana. Aseguran algunos interlocutores que el cordobés no sólo le confirmó a Daniel Scioli su intención de competir en 2015 por la presidencia, sino que también mantuvo una reunión con un sector de “los Gordos” para enterarlos de esta determinación.

Quienes tienen algún acceso a la intimidad de De la Sota aseguran que el gobernador está convencido de que 2015 lo encontrará como candidato, al menos de un sector del peronismo, para la Casa Rodada, y en este intento busca encolumnar un sector con el que nunca tuvo demasiadas buenas relaciones: los sindicalistas. Así como se rumoreó que el gobernador se reunió con Hugo Moyano, también de manera subrepticia lo hizo con algunos de «los Gordos» que en estos momentos buscan acercarse a la Rosada, aunque más no sea para tener espaldas para combatir a su rival más encumbrado, el líder camionero. «La versión vino desde la Presidencia y no está claro de qué habló, aunque pocos dudan que se haya tratado de una presentación de su precandidatura a la presidencia», dijo una fuente. «Los Gordos e independientes, si bien es cierto que nunca tuvieron demasiada aceitada relación con Cristina Fernández de Kirchner, tampoco cultivaron ningún trato preferencial con «el Gallego», dijo un experimentado dirigente a sus atentos y ocasionales escuchas. Eso sí, de «los Gordos» partió una advertencia: «No quiere Cristina que por el momento nadie, ni nosotros tampoco que sólo disputamos poder en la CGT, salgamos a discutir políticas porque son años en los que hay que gestionar». A buen entendedor...

Legisladores K por no pelear con UPC

Los legisladores provinciales José Luis De Lucca y Fernando Salvi, kirchneristas e integrantes de la Corriente de Liberación Nacional (Kolina) que encabeza a nivel nacional la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, no fueron al a sesión donde la Legislatura aprobó la denuncia del Pacto Fiscal 1992, y en cambio viajaron a Buenos Aires. Desde allá, trajeron fotos con la ministra Kirchner y con el poderoso jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el mismo al que el gobernador José Manuel de la Sota y el jefe de Gabinete, Oscar González, han pedido audiencias sin éxito. De Lucca y Salvi integran el bloque de Unión por Córdoba y hasta ahora, votaron disciplinadamente con el delasotismo. El miércoles optaron por no confrontar la posición del Gobierno provincial, enfrentada a la Casa Rosada, tal vez porque no confiaron en su poder argumentativo, o quizás porque no quieren romper con el bloque oficialista. Un dirigente K sostuvo que los legisladores no se irán de Unión por Córdoba, aunque el escenario político hace prever que entre De la Sota y Cristina de Kirchner habrá cada vez más distancia.

Gremios con dudas y sospechas

Si bien es cierto que la manifestación del viernes en contra del ajuste a las jubilaciones fue considerada un éxito por los gremios que marcharon hacia El Panal, la organización de la próxima movilización el miércoles ya comenzó a levantar ciertos recelos entre los principales organizadores. Para empezar quieren juntar más gente, algo que supere las 10.000 personas, pero dudan que algunos gremios arrastren a sus afiliados a la protesta. Para empezar cuentan con que varios sindicatos estatales “delasotistas” y por esta razón estarán atentos “a la cantidad de gente que movilicen”. Por otro lado y con la ley ya sancionada, también hay gremialistas que sospechan que movilizar todas las semanas a sus afiliados traerá aparejado un “desgaste” que amaga con volver estériles las protestas en un futuro no muy lejano. Es por esto que habrá especial hincapié en que esta semana pueda haber un consenso con los gremios para presentar de manera conjunta una acción declarativa de inconstitucionalidad. “Muchos no lo quieren hacer porque son amigos de De la Sota, otros por temor a represalias”, graficó un dirigente gremial de prolongada militancia. Por último, también hay discusión en torno al nombre del abogado que cuente con el visto bueno de todos los gremialistas para presentar el posible recurso de inconstitucionalidad. De allí que la lucha del sindicalismo contra el ajuste jubilatorio no tenga líneas firmes de acción acordadas en común, algo que comenzará a discutirse en el plenario de secretarios generales esta tarde.

¿No le gustó a Ramoncito?

Parece que en el gobierno de Ramón Mestre no cayeron para nada bien las enérgicas críticas que desde la Red Nuestra Córdoba realizaron sobre dos proyectos considerados claves por esta administración en cuanto a transparencia se refiere: el marco regulatorio y la iniciativa de convenios urbanísticos. Pero mucho menos bien recibidos fueron los cuestionamientos que la organización realizó sobre el Plan de Metas presentado por el intendente semanas atrás. Proyecto, cabe aclarar, que fue presentado por la Red e impulsado y defendido en el Concejo Deliberante por el propio viceintendente Marcelo Cossar cuando era presidente de la bancada radical. Y aunque oficialmente no se lo admita, como consecuencia del malestar que generaron las observaciones realizadas por Nuestra Córdoba es que la Red se quedó afuera del Consejo Asesor del Instituto de Planificación Municipal (IPM). El IPM, que fue presentado la semana pasada, es presidido por el intendente de la ciudad y está compuesto por universidades, colegios profesionales, instituciones intermedias, juntas de participación vecinal, centros vecinales y redes. Entre ellas, iba a participar la Red que, por ahora, no tendrá voz ni voto en las decisiones que puedan salir del nuevo organismo.

Vvilés no va en tren, ni en avión...

Tal como había anticipado LA MAÑANA, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, se

reunió el jueves de la semana pasada en Buenos Aires con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Durante el encuentro que fue gestado por el diputado nacional Fabián Francioni, Esteban Avilés planteó al titular del Senado Nacional la invitación para que éste participe en julio de 2013 de los actos conmemorativos del Centenario de Villa Carlos Paz. Según reconoció el jefe comunal luego del encuentro, Boudou admitió conocer en detalle la situación de la ciudad y su explosivo crecimiento como destino turístico en los últimos años. También expresó su promesa de participar de los festejos del año próximo, tal como lo hizo este año en el Centenario de Noetinger. La reunión del jueves pasado fue la segunda que mantuvo Avilés desde que asumió en diciembre del año pasado, con importantes funcionarios del Gobierno federal. Dos meses atrás protagonizó una audiencia similar con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, a quien entregó una invitación para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participe del Centenario. Como dato anecdótico, puede señalarse el hecho de que Esteban Avilés viajó en automóvil particular a Buenos Aires, ya que tiene un gran temor a viajar en avión por más que el trayecto demore sólo una hora.

Habrá comenzado la renovación PJ

Con el faltazo de la semana pasada del intendente Martín Llaryora a la reunión convocada por José Manuel de la Sota en el Centro Cívico a la cual iban asistir intendentes del interior, legisladores y concejales, se volvió a abrir una discusión que parecía cerrada. “En realidad nunca Llaryora fue muy delasotista”, expresó un agudo observador de los vaivenes del peronismo capitalino. Comentó que según lo dicho por algunos colaboradores cercanos, el titular del Peronismo que Viene estaría “trabajando en el armado de la Capital”. Recientemente, Llaryora quien tenía en la Capital al legislador Juan Manuel Cid, sumó a su sector al edil Marcelo Rodio, quien formó un bloque propio en el Concejo Deliberante, al apartarse de Olga Riutort. Precisamente, Cid y Rodio fueron vistos la semana pasada visitando la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, donde se comprometieron a seguir “trabajando por la unión de los pueblos”?... Rodio, en tanto, se movió por seccionales, centros vecinales, clubes, y mantuvo reuniones con el Surrbac y el Sicrecya, dos sindicatos “moyanistas” de esta provincia. El dirigente aludido, en tono enigmático dijo que desde el espacio político de Llaryora se está pensando en algo para 2013.

A Tecnópolis, con parada en Villa María

Un total de mil alumnos de colegios secundarios de La Laguna, Alejandro Roca, Bell Ville, Laguna Larga, Arroyo Cabral, Las Perdices, La Palestina, La Playosa, Arroyo Algodón, Dalmacio Vélez, Silvio Péllico y Villa María viajaron a Tecnópolis en 20 ómnibus costeados por el Ministerio de Educación de la Nación. Los contingentes se reunieron en esta última ciudad para partir juntos, y allí fueron despedidos por el intendente Eduardo Accastello. El jueves próximo partirán otros 1.200 estudiantes secundarios cordobeses bajo la misma modalidad, según se anunció. Otra movida del dirigente K, que nunca se aleja demasiado del tablero.

Scotto en Villa el Libertador

La rectora de la UNC, Carolina Scotto, participó de los festejos del Día del Niño organizados el sábado pasado por la Radio Sur y la UNC en Villa El Libertador. En la foto, Scotto responde las preguntas de uno de los conductores de la radio, Tito Guzmán.

Comentá la nota