Soto convocó a los gremios para el martes 24

Soto convocó a los gremios para el martes 24

El ministro de Educación Sergio Soto se reunió nuevamente con los referentes de las organizaciones sindicales y ofreció -para dar inicio a la recomposición salarial 2015- un aumento del 10% a aplicarse a partir del 1 de marzo destinado al valor del punto.

Además propuso comenzar a concretar los demás incrementos en plazos y etapas por acordar, como resultado de la discusión que se lleve adelante. La próxima reunión será el martes 24 a las 18.

Soto convocó nuevamente a la dirigencia docente el martes 24 de febrero para dar continuidad al diálogo por el tema salarial.

Junto a Sergio Soto estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farías, de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; por parte de la Asesoría Legal, Edgardo Fernández y Matías Ghiggeri; y la presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano.

En representación de los docentes estuvieron los sindicatos Atech, Sitech Sudeste, Sitech Castelli; UTRE Ctera y la Coordinadora de Gremios Docentes (conformada por AMET, FIUD, UDA, Adoch y Achabi), y Sadop.

El ministro informó que mantiene reuniones permanentes tanto con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, como con el ministro de Economía Federico Muñoz Femenía, a los efectos de dar una primera propuesta salarial.

“La pretensión es que el incremento sea inicialmente dirigido al valor del punto, lo cual luego se transforma en salario concreto y que además sea acompañado por otros criterios acordados en la mesa de diálogo como los incrementos al rubro estado docente, ya que con estos criterios se impacta sobre toda la estructura salarial y a su vez se logra un efecto redistributivo importante”, dijo Soto.

“El 10% que se aplicará al valor del punto -en esta primera etapa- se trasladará a toda la escala salarial, es considerado como un puntapié que debe permitir un normal inicio de clases en marzo”, detalló el ministro.

Sobre la ausencia de Sitech Federación, Soto manifestó que lamenta que no haya asistido, reiterando la invitación para que participen de las mesas salariales, más allá de las posturas encontradas. En esa línea, ratificó la voluntad de diálogo con todas las organizaciones sindicales.

 

Atech sostiene que con esto se garantiza el no inicio de clases

El gremio conducido por Rosa Petrovich confirmó anoche que el ministro de Educación realizó una oferta de incremento salarial de un 10% a partir de marzo para los docentes chaqueños.

Luego del encuentro con las autoridades educativas, desde Atech manifestaron nuevamente la “insuficiencia absoluta para comenzar siquiera a discutir tema salario”.

Aclararon que la oferta “sería dirigido al valor del punto, desde marzo próximo (a percibirse recién desde abril) como reclamamos desde Atech, al sueldo en blanco-, pero con ese porcentaje no estamos en condiciones ni siquiera de ponerlo a consideración de nuestros colegas docentes, absolutamente irrisorio, máxime teniendo en cuenta los tres ejes reclamados por este Sindicato desde la primera reunión: recomposición salarial adeudada; devolución de descuentos por paros y un incremento salarial suficiente para el año en curso que nos permita hacer frente a la canasta familiar. Ninguno de los tres puntos de reclamo han sido respondidos satisfactoriamente”, sostuvieron.

Con la oferta sobre la mesa, la comisión directiva de Atech ha convocado a la asamblea provincial de delegados para el próximo sábado, a partir de las 8.30 en el salón del Atech Sahara hotel, sito en Güemes 160, “a fin de determinar los próximos pasos a seguir”.

Comentá la nota