El SOyEM descarta medidas de fuerza

El SOyEM descarta medidas de fuerza

El gremio aceptó la propuesta, aunque decidieron no hacer paro porque "no quieren ser el chivo expiatorio" del gobierno. Los empleados municipales se encuentran reunidos en el corralón municipal y entregarán una nota a la intendente Martini. Ahora exigen el pase a planta permanente de 500 trabajadores.

Decenas de empleados municipales afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, se reunieron en asamblea en el corralón municipal, y allí dieron lectura a un documento que critica en duros términos al gobierno municipal.

El sindicato anticipó que, pese a la falta de acuerdo con el gobierno municipal, no realizará un paro de actividades para evitar ser el "chivo expiatorio" de la intendente María Eugenia Martini, para "tapar los errores de la gestión".

Luego de la lectura pública, los municipales entregarán el texto a la intendente, en el que además exigen la incorporación de una importante cantidad de empleados contratados a la planta permanente. "Solicitamos que antes del 28 de noviembre sea presentado ante el Concejo el pase a planta de los mas de 500 empleados municipales" consigna uno de los párrafos de la nota.

En diálogo con La Mañana de Radio Seis, el secretario adjunto del SOyEM, Juan Fuentes, expresó que "vamos a exigir que salga la resolución para que los compañeros pasen las fiestas con estabilidad laboral" y descartó, al menos por el momento, que haya una medida de fuerza porque "conocemos nuestra responsabilidad".

"Queda muy poco tiempo, las sesiones del Concejo van a cerrar y vamos a exigir sí o sí que salga el proyecto de resolución que envíe el Ejecutivo al Legislativo" subrayó.

El comunicado, se refiere en duros términos al gobierno de la intendente María Eugenia Martini, y lo asemeja a "una dictadura". Según señala el documento, el sindicato exigirá la incorporación de los trabajadores a la planta permanente, a la reapertura de paritarias 2015 y al pago de una suma millonaria por los aportes no transferidos durante los últimos años.

Aunque durante el inicio del gobierno de la intendente Martini se percibía una agradable relación entre las partes, poco a poco el vínculo se fue desgastando y la tensa negociación por la suma no remunerativa que exigió el SOyEM terminó de quebrar la relación.

El documento firmado por empleados municipales (Textual).

Nosotros, los Trabajadores Municipales y la Entidad Gremial que nos nuclea, queremos repudiar vuestra actitud y la de sus funcionarios respecto del tema que nos convoca. Sepa Ud y la comunidad en su conjunto, que las medidas por su persona adoptadas no se condicen con la de los representantes populares y democráticos. Esta práctica realizada se asemeja más a una dictadura que a la representación poblacional por la cual hoy le toca dirigir los destinos de ésta, nuestra ciudad.

En total disconformidad con lo actuado, informamos a Ud. que al no haberse arribado a un acuerdo en nuestro petitorio aprobado en la última Asamblea extraordinaria, y como muestra de voluntad, compromiso y buena fe que tanto los trabajadores del municipio tenemos con nuestra ciudad, solicitamos que antes del día 28 de noviembre de 2014 sea presentado ante el Concejo Municipal el Proyecto de Ordenanza para el pase a Planta Permanente de los más de 500 trabajadores municipales, medida que no repercute en mayores erogaciones para el Estado pero sí reconoce los derechos de los compañeros, como así también, la reapertura de paritarias para el ciclo 2015 en el mes de diciembre de 2014.

Porque los trabajadores no somos meros espectadores de la realidad, que Ud. pretende imponernos, sepa Sra. Intendente que el presente y futuro de la ciudad no lo planifica un puñado de políticos, sino que se viene construyendo desde hace décadas por nuestra familia municipal.

Sepa Ud. que no vamos a caer en su trampa para que nos use como chivo expiatorio de su propia ineficiencia. Ud. necesita provocarnos a nosotros, los trabajadores municipales, para que entremos en una medida de fuerza que perjudique a la sociedad y así tapar sus propias falencias.

Inmemorables son las veces que los trabajadores municipales le hemos puesto el hombro a los gobiernos de turno para que Bariloche salga adelante, pero nuestros cuerpos ya cansados de tanto atropello hoy deciden poner fin a este avallasamiento. En conjunto podemos construir un Bariloche mejor, pero sepa Ud. que no somos los trabajadores responsables de la mala administración que Ud. realiza.

Hasta tanto no revea su actitud, no nos pida ningún esfuerzo extra. El empleado Municipal ama su trabajo, y dicho amor se ve plasmado cada vez que los compañeros salen a trabajar en condiciones indignas y peligrosas, cada vez que los camiones y maquinas salen a la calle sin la correspondiente Revisión técnica, cuando los compañeros utilizan sus propios vehículos para realizar las tareas, cuando se pone plata de nuestros bolsillos para comprar elementos de oficina, cuando nos quedamos después de hora sin solicitar el pago de la hora, cuando ponemos la cara con el contribuyente furioso por falta de políticas claras. Solicitamos con suma urgencia el reconocimiento de aquellos compañeros que estuvieron muchos años en negro, trabajando para la Municipalidad en planes sociales y que más tarde pasaron a contrato y a planta.

No toleramos más que le mienta a la sociedad de Bariloche, usted debería dedicarse a gobernar para el pueblo y no para los poderes concentrados de Bariloche. Basta de eximir a los contribuyentes poderosos y castigar a los contribuyentes que menos tienen. Dígale a la sociedad que gasta lo mismo en un programa político que en programas sociales, los cuales se adeudan desde hace tres meses. Dígale a la sociedad de Bariloche que Ud hace obra con plata que no es suya, que el día que el gobierno Nacional diga basta, se acabaron los asfaltos. Dígale a la sociedad y a los trabajadores que Ud. realiza retenciones indebidas de haberes y de proveedores, siendo la deuda por retención de cuota sindical, obra social de diez millones de pesos, ascendiendo la deuda con la AFIP y Rentas a cinco millones de pesos. Dígale a la Sociedad que Ud. no atiende a los ciudadanos ni a los trabajadores. Dígale a la sociedad que Ud. debe devolver al 31 de diciembre de este año, más de 26 millones de Pesos en fondos específicos, corriendo riesgo la ejecución de las viviendas. Dígale a la sociedad que Ud. se peleó con todo el mundo, con el Tribunal de Contralor, Con los Trabajadores, con el Gobierno Provincial, con los concejales, con las juntas vecinales, con otros gremios, con la Delegación de Trabajo, por falta de humildad y exceso de arrogancia, dígale al pueblo  porque cuando Ud. abre las sesiones del Concejo no hay militancia en la primera fila, pero si grandes empresarios de Bariloche. Dígale a la Sociedad que no ha generado ni un puesto de trabajo para nuestros pibes, dígale a la sociedad la deuda que mantiene con los proveedores. Nos gustaría que le explique a la sociedad en su conjunto porque al Cerro Catedral lo exime del pago de intereses y a los contribuyentes comunes y corrientes los persigue. Y Por último, dígale al pueblo cual es el negocio detrás del transporte público de pasajeros.

Ratificamos lo que venimos diciéndole, basta de persecuciones hacia los trabajadores, como por ejemplo: Juzgarnos primero por los medios de comunicación sin previa investigación, prohibir a los trabajadores la concurrencia a las Asambleas so pena de futuras represalias, imponer evaluaciones de desempeño poco serias con fines non santos.

El poder ejecutivo no entiende el verdadero significado de la palabra SOYEM, Sra. Intendenta SOYEM quiere decir, FUERZA, UNIDAD, DIGNIDAD e INTELIGENCIA

Coment� la nota