Spunc: vecinos exigieron respuestas tras el incumplimiento de un acta del gremio

Spunc: vecinos exigieron respuestas tras el incumplimiento de un acta del gremio
El titular del sindicato se comprometió a presentar información requerida por el IPV sobre los terrenos en un plazo no mayor a 60 días. Pero cuando los preadjudicatarios fueron a buscar respuestas, la sede del gremio estaba vacía.
Un grupo de vecinos del barrio Spunc 7 se congregó frente a la sede del Sindicato del personal de apoyo académico de la UNCuyo ubicado en calle Salta tras el incumplimiento de un acta en el que autoridades del gremio se comprometían a presentar la información sobre los terrenos ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)

El acta fue firmada el primero de octubre de este año y en el escrito, el titular del sindicato, Víctor Yanzón se comprometió a presentar ante el IPV información sobre los diez emprendimientos tales como carpetas técnicas, sociales y demás documentación referida al tema en un plazo no mayor a 60 días.

Los días pasaron y los vecinos aseguraron que hasta este lunes no se ha presentado nada ante el organismo que comanda Omar Parisi. Por este motivo, se acercaron hasta la sede para saber el motivo por el cual se ignoró el acta labrada por un escribano público.

“Yanzón se comprometió ante miembros de las comisiones de los distintos barrios y autoridades del IPV a regularizar la situación en la que se encuentran los barrios, pero el plazo se cumplió y no se presentaron los requerimientos precisados por el instituto”, explicó un miembro de la comisión del Spunc 7, conformado por alrededor de 129 familias.

“Nos han confirmado que no se ha presentando absolutamente nada ante el IPV y por eso vinimos a buscar respuestas. Hoy el Sindicato tenía publicado en su página web que la atención sería normal, vinimos y acá no hay nadie”, agregó la fuente consultada por este diario.

Según Natalia, una de las vecinas del emprendimiento ubicado en Bermejo, Guaymallén, Gustavo Olivera, secretario de Finanzas del Spunc les presentó una propuesta en nombre del sindicato que les pareció una “burla”: que todos los pre adjudicatarios que ya cancelaron sus terrenos se conviertan en “garantes solidarios”. Esto implica que aquellos que ya hayan abonado la totalidad de su propiedad prorrateen la deuda del resto de los que aún no terminaron de pagar los suyos.

“El pasado 13 de diciembre, nos hicieron una propuesta: el sindicato haría la transferencia de los lotes siempre y cuando firmáramos un compromiso donde los vecinos que ya cancelamos nuestros terrenos nos convirtiéramos en garantes solidarios. Es decir, hay vecinos que aún no han cancelado sus terrenos entonces, el resto de los pre adjudicatarios prorratea la deuda que ese vecino no pagó. Nos reunimos el sábado para evaluarla y concluimos que es una burla y que, en todo caso, el que se tendría que solidarizar es el Spunc”, declaró Javier, otro vecino del emprendimiento.

Tras analizar la propuesta, los vecinos comentaron que hubo una comunicación telefónica entre un miembro de la comisión y Olivera en la que se le informaba a la autoridad del sindicato que llevarían una contraoferta este lunes a las 19.30 pero, una vez más, la sede estaba vacía.

“Esta mañana llamaron para pedir una respuesta sobre la propuesta, le avisamos que íbamos a venir a hablar esta tarde y no hay nadie. Por eso llamamos a Olivera y dijo que no iba a venir porque estaba en una actividad y que hay un cronograma- que desconocemos- que hay que respetar para dialogar”, comentó Gustavo, otro vecino del Spunc 7.

La propuesta de Tanús

El pasado jueves 4 de diciembre, vecinos de todos los emprendimientos marcharon hasta la Legislatura provincial pidiendo respuestas sobre los terrenos que muchos ya cancelaron y de los que aún no tienen escritura ni novedades por parte del sindicato. En la Casa de las Leyes fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien les presentó una propuesta que fue bien recibida por los vecinos.

“Lo que nosotros vamos a hacer es una Ley de Expropiación. Es decir, interviene la Legislatura y transfiere los terrenos a nombre del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que haga la obra pública. De esta manera, pasan a ser del Estado”, explicó Tanús en aquella ocasión.

El funcionario dio más detalles de la gestión que está a punto de emprender: aseguró que iba a contactarse con Omar Parisi, titular del IPV para identificar los 10 emprendimientos y elaborar una ley que contemple a todos los barrios. “Vamos a poner los terrenos a nombre del Estado y ustedes serán los beneficiarios”, agregó.

“La única esperanza que tenemos es la Ley de Expropiación que se comprometió a gestar Tanús pero queremos exigir al sindicato que no demoren los tiempos, que no nos mientan más y pedir precisiones porque la legislación sería una respuesta pero es ajena a las gestiones que le corresponde hacer al gremio”, expresó Federico, esta tarde en la puerta de la sede vacía del sindicato.

En cuanto a radicar una denuncia penal en contra del sindicato como ya lo hizo un vecino del Spunc 6 que permitió que Omar Parisi se constituyera como querellante en la causa, los vecinos del emprendimiento 7 adelantaron que van a esperar que se cumpla el vencimiento del convenio que firmaron con el gremio.

“En el convenio que nosotros firmamos existe una fecha límite de 3 años que vence en mayo del 2014. Contemplamos como esa fecha antes de iniciar cualquier acción legal. Hasta ese momento, el sindicato tienen la posibilidad de hacer las cosas bien”, expresó Federico.

Comentá la nota