Stanley destaca trabajo en conjunto con Bordet

Stanley destaca trabajo en conjunto con Bordet

La ministra de Desarrollo Social emitió declaraciones que ponderan nuevamente desde el gobierno nacional el vínculo que mantiene el entrerriano con la Casa Rosada. Suscribieron junto a Stratta un convenio de políticas para la niñez.

El gobernador Gustavo Bordet, junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia Laura Stratta, rubricó este lunes con la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley un convenio de cooperación en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. “Venimos trabajando en conjunto ya desde el mes de diciembre”, ponderó la funcionaria nacional, según informó el gobierno. 

Tras el acto realizado en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el gobernador Bordet explicó que el entendimiento permite avanzar en las políticas para el sector que se llevan adelante en Entre Ríos y recordó la creación del Consejo de Políticas Sociales. Explicó que este órgano, contemplado en el Constitución reformada en 2008, que fue ahora reglamentado, “asegura la transparencia en la administración de los recursos y su aplicación en los distintos ámbitos del territorio provincial”.

Por su lado, Stanley resaltó que el gobierno nacional y el provincial “venimos trabajando en conjunto ya desde el mes de diciembre, no solo en la emergencia como lamentablemente nos tocó y en lo que nos hemos articulado muy bien, sino también en esto que tiene que con políticas sociales de largo plazo, con políticas de inclusión que permitirá a tantos niños y niñas crecer sanos y fuertes, lo que hace que después puedan educarse y elegir su futuro”, explicó la titular de la cartera nacional. 

En tanto, Stratta explicó que “estas son herramientas de desarrollo porque tienen que ver con mejorar las condiciones en algunos centros, pero que también le permite a la provincia generar programas que podremos acordar con Nación para poder aplicarlos en todo el territorios provincial”. 

Plan Nacional de Primera Infancia 

El convenio establece que “se realizarán acciones, proyectos y actividades en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia por el término de un año, considerándose automáticamente prorrogado por idéntico período y por única vez”. El Plan de Primera Infancia, sancionado por el Decreto N° 574/2016, es “una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos”. 

Las acciones que contempla el programa son: asistencia nutricional (alimentación), estimulación temprana y psicomotricidad (actividades), prevención y promoción de la salud (talleres a niños) y capacitación (personal y familias). 

El programa tiene diferentes modos de gestión. En el caso gubernamental, la modalidad de gestión prevé la cooperación presupuestaria por parte del Ministerio de Desarrollo social de la Nación a las provincias y/o municipios. 

El componente del Estado Nacional será conformado por el aporte financiero que efectúe el Ministerio de Desarrollo Social. El personal que conformará cada Espacio de Primera Infancia será contratado por el gobierno provincial, que aclaró en su parte de prensa que “la relación laboral de las personas contratadas es de exclusiva responsabilidad de los organismos, sin tener ni generar obligación y/o responsabilidad alguna al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Comentá la nota