El Consejo Federal Pesquero tiene previsto aprobar, en la sesión prevista para este jueves 14, la solicitud de transferencia de las cuotas de captura de merluza hubbsi de los barcos fresqueros de altura Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan en favor de la empresa Buenos Aires Pesca de Mar del Plata. Se trata de los dos barcos que hace dos años la empresa Alpesca de Puerto Madryn le vendió a la sociedad que forma parte del grupo Baldino.
Con múltiples postergaciones, el expediente está cerrado técnicamente, con los requisitos cumplidos en la normativa propia del sistema de cuotificación, y también se reunirían los votos necesarios para dar aprobación a la transferencia de las cuotas en cuestión.
El Cabo Buen Tiempo cuenta con una cuota asignada de 1,1293%; mientras que el Cabo San Juan tiene la asignación de CITC de 0,9542%. De modo que entre ambos computan una cuota de 2,0835%. Al tenerse en cuenta que la Captura Máxima Permisible (CMP) establecida para este año en curso para la especie Merlucius hubbsi es de 290.000 toneladas al sur del paralelo 41°S, ese porcentaje de cuota de los dos fresqueros de altura, representan para este año: 6.042 toneladas de merluza común.
Entre las dilaciones en el tratamiento de la transferencia estuvo el pedido del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut, que razonablemente busca que no se pierdan toneladas de merluza para procesar en las plantas locales, con el correlato que ello tiene en la ocupación de mano de obra en tierra.
Lo cierto es que para salvar esta situación y teniendo en cuenta que no existe legislación que pudiera obligar a Buenos Aires Pesca SA a descargar en puertos de Chubut y a procesar el resultante de las capturas de las cuotas asignadas en plantas madrynenses, se buscó una especie de pacto o compromiso de partes.
La semana pasada el CFP recibió en audiencia al Secretario General del STIA del Chubut, Luis Núñez, quien manifestó su preocupación por la reducción del personal ocupado de su sector, que -según entiende- se produciría como consecuencia del trámite de transferencia de la referencia, en la localidad de Puerto Madryn. Los miembros del consejo explicaron que la cesionaria de las CITC (el grupo Baldino), y actual titular de dominio de los buques Cabo Buen Tiempo (M.N. 025) y Cabo San Juan (M.N. 023), ha expresado en las actuaciones administrativas que mantiene el puerto de asiento o puerto base de ambos buques en Puerto Madryn. Se trata de una declaración jurada en que la empresa se compromete a seguir desembarcando las capturas en Chubut, aunque para el supuesto que no lo hiciera, no hay posibilidad de exigencia o sanción alguna, porque lo que se ha hecho es una expresión de buena voluntad de parte de la marplatense.
En la audiencia del miércoles, el CFP reiteró al titular del STIA de Chubtu lo expresado en actas pasadas sobre la ausencia de impedimentos para el tratamiento de la solicitud de transferencia de CITC referida, y también en un gesto de colaborar con la situación se accedió a posponer hasta este jueves la aprobación de la transferencia de las cuotas.
En tanto, desde el sindicato abogan para que la materia prima que Baldino promete descargar en Madryn, también sean procesadas en plantas de esa ciudad o la región, pero para que ello ocurra deberá haber empresas privadas interesadas en comprar esa mercadería, y de no haber compradores de toda la materia prima, Buenos Aires Pesca SA no tiene impedimento de transportarla hasta Mar del Plata para su manufactura.
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