STIA inició un paro de 48 horas para exigir aumento

STIA inició un paro de 48 horas para exigir aumento

Piden un básico de $8.500. En La Rioja el paro es de 4 horas por turno de trabajo. La medida de fuerza empezó ayer y sigue el lunes.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) inició en todo el país un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial.

En La Rioja, el paro es llevado a cabo por unos 1.200 trabajadores.

La medida de fuerza dispuesta a nivel nacional consiste en un paro de 4 horas por turno y se cumple con presencia en los lugares de trabajo. La huelga de STIA se realizó ayer y continuará el lunes.

Desde STIA La Rioja, la secretaria general del gremio, Antonia del Valle Reynoso informó que el paro fue dispuesto luego de que finalizara la conciliación obligatoria y sin que se haya alcanzado un acuerdo con las cámaras empresarias.

Del Valle Reynoso precisó que STIA reclama que las empresas paguen 45 pesos la hora de trabajo y un sueldo básico de 8.500 pesos.

En base a estos números, lo que pide STIA es un aumento de un 31 por ciento.

Según Reynoso, la paritaria nacional viene llevándose a cabo desde hace 3 meses. “Con el tema del aumento no nos ponemos de acuerdo, estamos pidiendo 8.500 pesos al básico”, sostuvo.

En este punto, la gremialista destacó que la patronal ofrece 40 pesos por horas de trabajo y que por esa razón aún no se ha alcanzado un acuerdo en las paritarias nacionales.

Además, Reynoso indicó que las cámaras empresarias pretenden “llevar el acuerdo salarial hasta el año 2015”.

“Nosotros estamos reclamando lo que es justo para nuestros trabajadores. Tenemos la mejor predisposición para trabajar pero la plata no nos alcanza. Los sueldos son bajos y la inflación avanza y crece sin parar. Además sabemos que las empresas están vendiendo así que si tienen plata. Lo que estamos haciendo es un reclamo justo”, dijo la titular de STIA La Rioja.

Reynoso destacó que el gremio exige que el mayor porcentaje del incremento se pague en forma retroactiva a mayo pasado.

La dirigentes sindical subrayó que en La Rioja, el paro se cumple en las empresa Agroaceitunera (ubicada en el departamento Arauco) y también en la empresa Arisco (en Capital) y en la SAPEM Agroandina (Chilecito).

Del Valle Reynoso añadió que el martes próximo se realizará una reunión clave en Buenos Aires que fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y en la que participará el gremio STIA y las cámaras empresarias para intentar destrabar el conflicto y lograr el ansiado acuerdo salarial.

Comentá la nota