El STIA paralizó las plantas y marcha a Rawson

El STIA paralizó las plantas y marcha a Rawson

El gremio de la Alimentación acusó a delegado del Siconara y empresarios artesanales de Rawson de haber incentivado una agresión contra uno de sus dirigentes. Ayer, las plantas de procesamiento estuvieron paralizadas. Anticiparon que hoy se movilizarán a la Legislatura.

Las plantas de procesamiento de pescado estuvieron ayer inactivas como resultado de la medida de fuerza ordenada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut. El paro fue en rechazo a una agresión que sufriera un integrante de la cúpula sindical, la semana pasada en la Legislatura. El STIA negó que apoye la nueva ley que crea cuatro permisos de pesca, y anticipó que hoy volverá a marcha a la Cámara de Diputados, donde también se prevé la manifestación del SUPA y el Siconara.

El STIA “repudia la agresión sufrida por el compañero Fabián Molina quien se encontraba con trabajadores de las ciudades de Puerto Madryn y Rawson, en la legislatura provincial, a la espera del tratamiento de la ley que garantiza la concreción del proyecto de recuperación de las fuentes de trabajo de los trabajadores de la ex pesquera Alpesca SA y de los trabajadores de la firma Red Chambers Argentina”, alegaron sobre su presencia en el lugar.

“Nos llama enormemente la atención, la presencia de un grupo de empresarios que reclamaban por el otorgamiento de permisos de pesca artesanales y que con insultos se dirigían a compañeros y compañeras trabajadores del STIA acusándolos de hacer modificar una ley que los otorgaba”, explicaron al cumplirse la jornada de protesta.

Por otra parte, hicieron saber que “nuestra organización viene denunciando desde hace años el otorgamiento de licencias en forma ilegal y de permisos experimentales, así como las autorizaciones para sustituir embarcaciones que permitieron reemplazar pequeñas embarcaciones por otras de mayores dimensiones en forma ilegal. Como asimismo la modificación de bodegas. Solicitamos, también, que la comisión legislativa que investiga estos hechos denunciados resuelva avanzar en su labor”, reclamaron.

En la controversia por los episodios de la semana pasada, “hacemos responsables a las autoridades de Pesca y al gobierno provincial, a los empresarios involucrados que instigaron la agresión hacia el compañero Molina, y al delegado local del Siconara, Jorge Maldonado, que también promovió la agresión y participó de ello, según testigos”, agregaron desde el gremio de la Alimentación.

“Hoy, a pesar de que las operaciones de pesca han generado enormes dividendos a las empresas, vemos cómo la situación laboral de miles de trabajadores de Chubut sigue siendo precaria, y es por eso que realizamos a un paro total de actividades, el lunes, con movilización a la ciudad de Rawson, el día martes, para exigir una solución de fondo a todos los problemas por los que atraviesan nuestros trabajadores”, argumentaron.

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados podría tratarse el proyecto de ley que crea cuatro nuevos permisos de pesca destinados a plantas de procesamiento con más de 380 empleados en relación de dependencia.

Coment� la nota