STIA pedirá eximir de tareas a ciertos trabajadores de Alimentación

Según trascendidos, las máximas autoridades del gremio de Alimentación trabajan para que el gobierno exima de tareas a los trabajadores empleados en establecimientos que no producen artículos de primera necesidad.

La conducción del STIA filial Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, se encuentra realizando gestiones para que las autoridades del Gobierno reciban a los representantes gremiales del STIA para eximir de tareas a las trabajadoras y trabajadores que cumplen tareas en establecimientos que producen artículos que no son de carácter esencial.

Las gestiones se están llevando adelante el STIA Buenos Aires, per de forma consulta con la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA).

Es que luego del anuncio de aislamiento social obligatorio del presidente Alberto Fernández, se está cuestionando la necesidad de que concurran a trabajar las empleadas y empleados de establecimientos que producen artículos que no son esenciales para la población, como ser snacks, infusiones y golosinas.

Desde el gremio de Alimentación no quieren interpelar de forma conflictiva al Gobierno Nacional en el contexto de crisis sanitaria, pero tienen la obligación de atender las inquietudes y poner a resguardo a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras posible.

Una decisión del Gobierno nacional

Luego de que el jueves por la noche Alberto Fernández anunciara en conferencia de prensa la cuarentena total  a nivel nacional a raíz del avance del coronavirus (Covid-19), el viernes por la tarde el Gobierno publicó un documento en el Boletín Oficial en el que se detallan quiénes son los nuevos exceptuados.

El aislamiento social obligatorio, que será hasta el 31 de marzo y fue resulto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, es extensivo a toda la población exceptuando a los sectores claves para garantizar el funcionamiento de los servicios y que no haya desabastecimiento de productos.

Según explicó el Presidente, habrá sanciones para los que abandonen sus hogares sin justificación y quienes rompan dicha cuarentena serán acusados de delito contra la salud pública.

Además, se procederá a la detención y el secuestro de los vehículos de las personas que transiten sin una debida justificación por la vía pública.

Planteo del STIA

Desde el gremio de Alimentación entienden que deben colaborar con el Gobierno Nacional, pero consideran que hay trabajadores que podrían cumplir el aislamiento social preventivo ya que desempeñan tareas en establecimientos que producen artículos que no son de primera necesidad.

Dada esta circunstancia, iniciaron gestiones ante Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; con el fin de solicitar que los reciban para realizar el planteo y trabajar de forma conjunta con las autoridades.

Desde el STIA remarcan que no son horas para iniciar ningún tipo de conflicto y que tienen la obligación de actuar con responsabilidad en una situación como la que atraviesa el país.

Al momento de edición de la presente nota, el STIA emitió un comunicado oficial confirmando la información.

Si bien desde el ámbito gremial tenían previsto avanzar con el gobierno en las excepciones de cada sector, en el caso de Alimentación se vieron impulsados a actuar de forma adelantada a raíz del miedo que se apoderó de muchas trabajadoras y trabajadores que volcaron su descontento, principalmente, en las redes sociales ante el temor de contagio de Coronavirus.

Desde el gremio remarcaron en reiteradas oportunidades que sí quedan al margen de la obligación de concurrir a trabajar, quienes sean considerados población de riesgo o deban ocuparse de los menores hasta 17 años que no concurran al colegio.

Nuevos exceptuados de la cuarentena total

El Gobierno detalló el día viernes por la tarde,  los nuevos sectores que quedarán exceptuados de cumplir con el aislamiento obligatorio.

Los que se suman a los 24 sectores que deben continuar concurriendo a sus lugares de trabajo, son los siguientes rubros:

- Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias, podrán solicitar autorización a las Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

- Producción y distribución de biocombustibles

- Transporte y distribución de combustibles nucleares

- Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del decreto 297/2020

- Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones

- Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario

- Operación de aeropuertos. Operaciones de garajes y estacionamientos, con dotaciones mínimas

- Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera

- Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica

- Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

Comentá la nota