Ana Stolar: “Salimos a la calle para decirle al gobernador que no vamos a aceptar cifras insignificantes”

Gremios nucleados en la Federación de Educadores bonaerenses -FEB- se manifestaron por la avenida Montevideo en reclamo de la reapertura de paritarias. En ese marco, la secretaria General de la Unión de Educadores berissenses –UEBe-, Ana Stolar, dijo a REALPOLITIK que “el señor gobernador solamente tuvo plata para repartir el color naranja en toda la costa”.
RP.- Los docentes han salido a la calle en diferentes distritos de la provincia. ¿Cuál fue la finalidad?

Salimos a la calle para decirle al señor gobernador que no vamos a aceptar cifras insignificantes para nuestro salario, que ya es suficientemente magro. La responsabilidad es de los maestros: nosotros tenemos la responsabilidad y el derecho de enseñar, y el alumno de aprender.

El que debe garantizar la situación educativa de la provincia es el gobernador. Berisso se movilizó con las dos grandes organizaciones del frente gremial bonaerense. Suteba y la Unión de Educadores berissenses -UEBe-, marchamos para que la comunidad entienda que el docente no puede vivir con un sueldo básico muy malo.

Lamentamos muchísimo lo que aplaudimos el 14 de enero, porque hoy estamos en la calle. Nosotros desde el mes de noviembre estamos pidiendo paritarias, prometieron que el 14 de enero se abrían y así lo hicieron. Nosotros aplaudimos y dijimos: este año será único para que iniciemos las clases tranquilos, pero no fue así. Lamentablemente el 8 de febrero nos convocó para decir que no tenía plata y después marcó un silencio hasta hoy.

RP.- ¿Qué es lo que esperan de la nueva reunión que convocó el gobierno provincial?

Esperemos que la oferta sea saludable porque el gobernador sabe que tiene otras 48 horas de paro. Seguiremos luchando hasta que logremos que el señor gobernador y la directora General de Escuelas entiendan que el docente tiene que cobrar un sueldo digno.

El gobernador y la directora General de Escuelas no comprenden que en tres meses no arreglaron ninguna escuela de la provincia de Buenos Aires, que no tienen garantizado el alimento en los comedores. Quiero saber qué hizo el señor gobernador en estos tres meses para poder garantizar que los docentes iniciemos como corresponde las clases.

El señor gobernador solamente tuvo plata para repartir el color naranja en toda la costa, ese dinero lo hubiera invertido para con nosotros.

RP.- ¿Qué expectativas hay teniendo en cuenta el porcentaje que fijó la Nación?

La rechazo totalmente. El ministro de Educación de la Nación no tiene escuelas en su jurisdicción, no tiene docentes; por lo tanto el piso que él puso unilateralmente ha dejado muestras claras que de democracia no entiende nada. Los docentes estamos cansados de recibir cachetazos de las autoridades y no ser escuchados debidamente.

Comentá la nota