Storani: “Salvador y Abad son la continuidad de una línea de sometimiento al PRO”

Storani: “Salvador y Abad son la continuidad de una línea de sometimiento al PRO”

LaNoticiaWeb entrevistó al referente radical, quien viene trabajando junto con Lousteau y Posse. Y acercando figuras de otros partidos, como el peronista Monzó. Federico Storani resaltó la importancia de las elecciones en la UCR bonaerense que serán a fin de año o a principios del 2021. Y se alejó del ala dura de Juntos por el Cambio: “Macri y Patricia Bullrich está en las antípodas de lo que expresamos nosotros”

 

El sábado compartió un encuentro virtual con dirigentes como Lousteau y Posse, más de 500 militantes radicales, epidemiólogos y legisladores. Luego por la tarde hubo una reunión similar con Emilio Monzó. ¿Cómo se están organizando durante la cuarentena?

Tuvimos una actividad muy intensa a pesar de la cuarentena, a través de los medios que corresponden. Queremos expresar la síntesis de un proyecto político que conjugue la gestión –en este caso estuvieron médicos destacados, también Gustavo Posse, Losuteau y yo-. Es posible una gestión muy eficiente, como la de San Isidro. Pero con una proyección de futuro con una figura como Lousteau, que es un candidato presidenciable. Es una figura que se está instalando, y con gran fuerza entre los sectores jóvenes. Hay que hacer un planteo de equilibrio y control, pero que no pase solo por una oposición salvaje y mediática, sino que tenga muchísimas propuestas. Eso estamos haciendo. Ponemos el énfasis en propuestas viables.

¿El camino es que haya más radicalismo en Juntos por el Cambio?

Me parece que sí. Cambiemos se hizo para garantizar la alternancia en el ejercicio del poder. Después significó una frustración la del gobierno porque hubo clara hegemonía del PRO, no fue un gobierno de coalición. Era cerrado. Macri y Patricia Bullrich está en las antípodas de lo que expresamos nosotros. Tenemos mayor sensibilidad hacia los sectores que más padecen, con una visión más popular. No significa que no rescatemos algunas figuras del PRO, como la de Emilio Monzó, que tuvo una actitud más dialoguista desde la presidencia de Diputados.

¿La idea es abrir el juego a figuras de otros partidos o espacios políticos?

Sí, en la última convención del partido se planteó eso, ampliar la base de sustentación. No se hizo caso. El PRO siguió muy cerrado en la gestión. En ese momento ellos estaban confiados, después llegaron las primarias y la remetida posterior que no alcanzó. No hay que repetir esos errores. Hay que tener amplitud, no para juntar el “anti”, sino para hacer propuestas. Como el consejo económico social, un congreso pedagógico, o lo que propone Lousteau, un comité de expertos de científicos pero también de economistas.

¿Este armado es dentro o fuera de Juntos por el Cambio?

No estamos con un planteo rupturista, pero sí queremos marcar diferencias con la conducción. El tándem que expresan Salvador, Abad, son de sumisión total al PRO. Y a nivel nacional pasa lo mismo, con la sumisión al planteo de Bullrich, que no nos representa. Se frenó un proceso de renovación que era inexorable.

En ese camino de renovación, ¿cuán importante es el cambio de autoridades de la UCR bonaerense?

Ese sería el primer paso. Es un comité estratégico. Salvador fue vicegobernador de la Provincia y presidente del partido, no es bueno reunir ambos cargos. Y en segundo lugar, Salvador tuvo un sometimiento total a lo que el PRO quería. Lo mismo que Abad. Son la continuidad de una línea de sometimiento al PRO.

¿Vidal expresa lo mismo que Macri y Bullrich?

Ella tenía una buena imagen, pero últimamente está desaparecida por su propia voluntad, no tuvo una expresión firme de militancia. Hay figuras más activas y que rescatamos, como la de Monzó.

Las elecciones en la UCR bonaerense serán a fin de año o a principio del 2021.

Es inexorable, no se pueden prorrogar los mandatos. Más si después vienen las elecciones a cargos electivos. La premisa de la UCR siempre fue la democracia interna, el más amplio nivel de participación. Eso no caracterizó a la conducción actual, con casos de nepotismo muy claros, como el de Salvador y su hijo.

Comentá la nota