La suba de costos de transporte, impulsada por aumento de peaje y combustible

La suba de costos de transporte, impulsada por aumento de peaje y combustible

Treparon 24% en promedio en 2017; la carga salarial del sector en la Argentina es la más alta de la región.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), por el aumento de combustibles, peajes y salarios, los costos crecieron un 2,94%, mientras que en 2017 alcanzaron un 24% en promedio.

El Índice de Costos que elabora la entidad apuntó al combustible como factor que más empuja la tendencia: ese insumo trepó un 29% entre enero y diciembre últimos. El precio promedio elaborado por Fadeeac es de 1,15 dólares por litro, el valor más alto de la región sin tener en cuenta a Uruguay.

El mayor aumento se advierte en Gastos Generales, con un 12,86%, pero también mostraron el mismo comportamiento Material Rodante (1,97 %), Reparaciones (1,16 %), Neumáticos (2%) y Seguros (1,81 %).

 

Los peajes ascendieron un 1,77% a partir de los aumentos en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Con este valor, trepó un 42,2% en todo el año; Gastos Generales, un 40%, Patentes, un 35% y Gastos de Personal, un 22,8 %.

 

Estos aumentos conspiran contra la competitividad. Y según la Fadeeac, la presión fiscal del sector es del 41%.

 

La Federación negocia desde hace meses con el sindicato de camioneros para modificar el adicional por antigüedad que cobran los trabajadores, que es del 11%.

 

Juan Aguilar, el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de Fadeeac, explicó que ese valor era del 0,5% y se modificó hace cinco años para compensar a los empleados en un momento de "inflación galopante".

 

"Este porcentaje perjudica a las empresas viejas frente a las nuevas y las pone en riesgo. Además, este adicional no existe en ninguna parte del mundo", afirmó.

 

La discusión por el momento está en una impasse ya que el ministerio dispuso un cuarto intermedio hasta el 19 de febrero.

 

Un trabajador de larga distancia en la Argentina cobra un sueldo mensual bruto en dólares de US$4056, más del doble que uno en Chile, que recibe US$1900 y que en Brasil, donde percibe US$1800. En cuarto lugar quedan los trabajadores de Paraguay, que ganan US$870.

 

En tanto, para el caso de los choferes de corta distancia (que hacen reparto), los argentinos cobran un sueldo mensual bruto en dólares de US$3900, seguidos de los chilenos (US$1800), brasileños (US$1500) y paraguayos (US$556).

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