Por suba de costos, transportistas advierten que su situación es delicada

Por suba de costos, transportistas advierten que su situación es delicada
Los empresarios nucleados en Aprocam explican que los aumentos de salarios y combustible sumado a la baja rentabilidad pueden hacer peligrar a las empresas.

Los transportistas de Mendoza salieron a explicar la "delicada" situación en la que se encuentra el sector: aumento de costos al ritmo de la inflación, mayor presión impositiva y menor oferta de insumos, son algunos de los puntos que destacaron desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

En definitiva, este escenario se traduce en una "caída de la rentabilidad por los aumentos de costos", según señala el vocero de la institución y tesorero, Carlos Messina.

Según un informe elaborado por esta institución, esta actividad tiene, entre el combustible y los sueldos, un 60% del total de los costos.

Así, detallan que desde enero a setiembre las naftas aumentaron casi un 17% y los salarios cerca del 30% en este año.

A esto, agregan que "los insumos en general, las reparaciones, los neumáticos, y todo lo que está afectado al mantenimiento de las unidades, crecieron por encima del 30%", dijo Messina.

Este empresario, además de explicar el impacto que tiene la inflación mes a mes, indicó que no se puede comparar los costos del flete terrestre con el marítimo, algo que sucede a menudo desde la actividad agroexportadora local. "Mendoza paga un impuesto a la distancia, porque está lejos de los centros de producción y consumo.

En la comparación con los servicios marítimos, se analiza sólo el flete marítimo puerto a puerto, pero no lo que costaría colocar un producto en el puesto de salida y hacer una comparación equilibrada entre un sector y otro" señaló Messina.

Así, subrayó que "no es posible comparar directamente costos marítimos con los del transporte terrestre en Argentina, tanto por la situación registral que tienen unos y otros, así como por el volumen de carga que manejan, entre otros ítems".

Agregó que las firmas del transporte terrestre deben pagar Ingresos Brutos y facturar con IVA y estos impuestos se trasladan a los costos del servicio que deben pagar en la tarifa los productores locales.

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