Por la suba del dólar, el fin de semana explotaron los hipermercados mayoristas

Por la suba del dólar, el fin de semana explotaron los hipermercados mayoristas

Luego de una semana movida en el plano económico con un dólar que alcanzó los 40 pesos y en medio de una incertidumbre política, los hipermercados mayoristas y minoristas de Mar del Plata se llenaron de clientes, que algo acostumbrados a este tipo de crisis, se volcaron a las góndolas, temerosos a que sus salarios se sigan achicando al compás de la devaluación del peso.

 

“Los fines de semana normalmente vienen muchos clientes que no son comerciantes pero este sábado vino más gente de lo habitual. En nuestro hipermercado hay precios que se han modificado y otros se mantienen igual”, afirmó Daniel Hernández, uno de los propietarios de Hergo, en diálogo con 0223.

Para el empresario, este inusual movimiento responde a cada brusca devaluación del peso, que genera que la gente salga a comprar mercadería. “No lo hacen por acopio sino que por ahí cobraron y ante esta incertidumbre, aprovechan el fin de semana porque es cuando tienen más tiempo libre”, entendió.

Por otra parte sostuvo que a pesar de este inusitado movimiento de gente, “no hay faltante de productos porque los proveedores siguen trayendo mercadería normalmente”.

Para Hernández “en lo que va del 2018 hubo un aumento de alimentos, bebidas, perfumería y limpieza de un promedio del 17%” aunque estima que “recién para los próximos 10 o 12 días” se notará el incremento en las góndolas por acción del dólar.  “Nosotros no somos formadores de precios”, aclaró.

En ese sentido, añadió que los pañales de primeras marcas “seguramente sufrirán un 20% de aumento” ya que “el 40% de su composición, como el gel o el material adhesivo son importados”.

“Más allá de que haya nuevas listas, tampoco creo que se traslade todo a los precios. La gente no cuenta con poder adquisitivo y si suben muchos los precios, seguramente después tendrán que bajarlos a través de alguna promoción”, concluyó Hernández.

 

La situación en Makro

Casi idéntica análisis brindaron desde el mayorista y minorista Makro: a pesar de ser fin de mes, el sábado el hipermercado vendió más productos a clientes que no poseen comercio y son consumidores finales.

“No hay remarcación de precios, sino que hay cambios en la lista de precios de manera normal. No hay desabastecimiento de productos aunque tampoco permitimos la compra especulativa, de alguien que por ahí quiera llevarse muchas unidades de un mismo producto”, señalaron desde el hiper de Alvarado y Champagnat.

“Por ahora todo se desarrolla de manera normal. Ya hemos pasado por crisis similares y siempre se trabajó de igual manera, sin que haya remarcación de productos”, concluyó la misma fuente.

Comentá la nota