La suba salarial para los estatales sería del 23,5%

Los gremios docentes finalmente aceptaron que el próximo año recibirán un aumento del 23,5 por ciento sobre los sueldos, un porcentaje que seguramente se convertirá en la pauta que el Gobierno intentará fijar con el resto de los sectores de la administración pública.

De hecho, hoy será el turno de salud y, aunque el reclamo gremial fue del 30%, el acta con los maestros y profesores es un fuerte antecedente.

Ayer, los dirigentes de ADP, UPCN, ATE Docente, AMET y Sadop pusieron sus firmas en el acta acuerdo junto con los ministros de Economía, Carlos Parodi, y de Educación, Roberto Dib Ashur, en lo que fue la octava reunión.

El 23,5% de aumento es el resultado de una negociación que arrancó en octubre cuando Parodi les hizo la primera oferta del 20%. Días después ese porcentaje se subió un punto y allí se estancaron varios días.

El lunes pasado, en la penúltima reunión, Parodi y Dib Ashur les ofrecieron un incremento del 22% a los dirigentes gremiales, igualando el acuerdo salarial que rigió este año. Sin embargo, los docentes rechazaron esa suba y finalmente ayer estrecharon las manos por un 23,5%.

Como sucedió en años anteriores, el aumento se pagará escalonado: arrancará con un 11% en febrero, llegará al 16% en mayo y en agosto se completará el 23,5%, con lo cual los maestros y profesores cobrarán el aumento completo los últimos cinco meses de 2013.

El acuerdo incluye otros ítems.

Este mes, en diciembre y en enero de 2013 el Gobierno pagará una suma fija extra de 325 pesos. Este monto debería haberse pagado el 15 de este mes. Según se supo, Parodi explicó a la Intergremial Docente que por cuestiones administrativas, el plus se pagará la próxima semana.

Otro punto acordado en la paritaria docente fue una suba escalonada del 26% de las asignaciones familiares (también será en febrero, mayo y agosto) hasta alcanzar los $340, cifra que iguala al monto que paga por este rubro el Gobierno nacional.

El aumento por zona desfavorable se divide en tres subconceptos.

Para la zona “extraurbana y desfavorable”, en febrero habrá un incremento del 11%, se sumará otro 6% en mayo y en agosto se completará con otro 6%. Para zona “muy desfavorable” la suba evolucionará así: 12% en febrero, 8% en mayo y 7% en agosto. Los maestros y profesores que cobrarán por zona “inhóspita” un 18% más en febrero, otro 8% en mayo y 9% en agosto.

Rechazo y repudio

Apenas se conoció el acuerdo salarial entre la Intergremial y el Gobierno provincial, el titular de Docentes Agremiados de Salta (que no participó en las negociaciones paritarias), Ramiro Maldonado Claure, expresó su “repudio y rechazo” al aumento del 23,5%.

“Ese porcentaje de ninguna manera satisface las necesidades de los docentes de ninguno de los niveles: inicial, primario y secundario en sus distintas modalidades”, sostuvo el dirigente de DASa. Maldonado Claure acusó a la dirigencia gremial que asistió a la negociación “de haber permitido que otra vez la docencia sea humillada, ultrajada y maltratada” con la suba salarial pautada.

Por la tarde fue llamativo que ningún dirigente que asistió a la negociación pudo ser entrevistado.

Concepto Febrero Mayo Agosto Aumento 11% 16% 23,5% Asignación Familiar $290 $310 $340 Traslado 23,5% Zona extraurbana y desfavorable 11% 6% 6% Zona muy desfavorable 12% 8% 7% Zona inhóspita 18% 8% 9%

Comentá la nota