Subas municipales: Aoem va a la Justicia y el IPS dice que cumplió

Subas municipales: Aoem va a la Justicia y el IPS dice que cumplió
El gremio de los municipales capitalinos inició los trámites administrativos para recurrir a la Justicia por casos de jubilados que no recibieron el incremento anunciado. El IPS, por su parte, aseguró que se dio cumplimiento al compromiso de liquidar el nuevo mínimo de $1.600 y un incremento a los pasivos de 8 comunas de hasta el 12 %.
El gremio que nuclea a los municipales capitalinos inició los trámites administrativos para recurrir a la Justicia porque -según dicen- un grupo de jubilados no cobró el mínimo de $1.600. Lo que se contrapone a lo informado ayer desde el IPS, que asegura que cumplió con el compromiso de liquidar el aumento.

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) viene reclamando desde el año pasado que existe una “discriminación” ha-cia el sector pasivo de capital y ahora resolvió agotar los pasos administrativos previos a avanzar con acciones judiciales.

Una decena de jubilados municipales se acercaron el pasado martes hasta el IPS para solicitar el formulario para que los letrados del gremio tengan el poder de reclamar. “Presentaron su último recibo de sueldo donde consta que no cobraron el aumento”, dijeron desde Aoem, además de reflejar que ni siquiera recibían el anterior mínimo de $1.400.

“Al no tener respuesta de las autoridades del Instituto de Previsión Social, decidimos dar el primer paso antes de recurrir a la Justicia. El reclamo es por el 82 por ciento móvil, la actualización sa-larial y el pago con retroactividad a marzo”, precisaron.

Del lado del IPS, por su parte, dicen todo lo contrario. Aseveran que se liquidaron los aumentos al sector pasivo municipal.

Según informaron, desde este mes la mínima de los jubilados municipales au-mentó de $1.400 a $1.600 y que además se liquidaron aumentos para los pasivos de ocho municipios del interior provincial, incremento que en algunos casos alcanzó el 12%.

“El beneficio mínimo de todos los jubilados municipales es de $1.600, pero como sucede con los jubilados o pensionados de la Provincia e incluso con los trabajadores en actividad, la liquidación de cada persona tiene características específicas y particulares”, explicó la titular del IPS, Estela Regidor.

Debido a esta situación, el organismo habilitó en su sede central un espacio de atención especial (box) para los jubilados municipales, donde personal capacitado asesora y brinda información a los beneficiarios de la caja de jubilaciones de la provincia. “Algunos jubilados tienen dificultades para leer su recibo de sueldo”, comentó una de las operadoras que atiende en mesa de entradas de la institución.

Comentá la nota