Subas a policías no son considerados como referencia en la CGT de Caló

“La oportunidad y la metodología de la protesta tienen connotaciones políticas”
En el mismo tono con el que se pronunciaron contra la sindicalización de la policía, desde la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló consideran que el encadenamiento de los reclamos salariales de esa fuerza en las provincias es parte de una ofensiva de quienes “propician una devaluación a partir de un valor del dólar por encima de los diez pesos”.

En efecto, la secretaría de políticas económicas de esa central resaltó que más allá del retraso salarial en varias provincias “la oportunidad y la metodología de la protesta tienen connotaciones políticas”, según lo afirmó el asesor de ese grupo de profesionales, Edgardo Rodríguez.

En los papers analizados por los economistas de la CGT aprecian que el salario privado se incrementó desde enero de 2002 un 971%; el no registrado un 819% y los sueldos del sector público un 470%. Allí concluyen que ante diferencias notorias el aumento a los policías no se avizora como “parámetro” en cuanto a las paritarias 2014. Ante la consulta sobre los altos porcentajes que la fuerzas de seguridad lograron en Córdoba con el 50%, el 40% Santa Fe e inclusive la Policía Federal donde el mínimo se concretó en $10.000 la lectura para la CGT se cifró en los salarios nominales. “A pesar de los altos porcentajes siguen teniendo iniciales conformados por básicos y adicionales especiales, que en promedio están por debajo del salario básico de convenio nacional” consideró Rodríguez. Ese valor para este año fue de $7.170 y el promedio de $7.530.

La lectura sobre la incidencia o no de los aumentos a la Policía cambia según la central que la analice, desde Camioneros y la CGT Azopardo Pablo Moyano no dudó en anticipar que tales mejoras serán referencia. En la CTA opositora que lidera Pablo Micheli –otra vez en línea con Hugo Moyano– también consideran que el aumento será parámetro para sus exigencias.

La secretaría económica de la CGT señaló que antes de los aumentos los sueldos iniciales de la Policía iban desde los $3.800 de La Rioja hasta los $7.000 en Tucumán y por eso los incrementos parecen excesivos.

Comentá la nota