Sube el tono de la disputa en Epec, que hoy tampoco atenderá

De la Sota les echó en cara desmanejos en el gremio a dirigentes de Luz y Fuerza. En asamblea, empleados coparon una oficina. Video.
Mientras decenas de usuarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) siguen sin poder realizar trámites en las oficinas de esa repartición, el Gobierno provincial y los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza le subieron ayer el tono a la disputa que se generó a raíz de la actitud gremial (ver video).

La escalada comenzó el lunes cuando, por “falta de insumos”, Luz y Fuerza se declaró en estado de asamblea permanente hasta mañana viernes, una asamblea que en los hechos es como un paro porque no se atiende al público.

El martes, el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Oscar González, les dijo que lo que les falta a los trabajadores no son insumos si no “vergüenza” porque acababan de acordar aumentos por el 25 por ciento a pesar de ser “los empleados públicos que más cobran”.

En respuesta al contraataque oficial, ayer, los dirigentes sindicales, delegados y empleados denunciaron supuestos “sobreprecios” en la contratación de la empresa Electroingeniería para el servicio de mantenimiento de la Central Pilar. Y trasladaron una ruidosa asamblea a la oficina del subgerente de Abastecimiento de Epec, Jorge Testa (hermano de Hugo Testa, ministro de Infraestructura), para reclamar esa información.

Mientras Testa decía que ese contrato costó 1.280 millones de pesos (incluidos dólares e IVA), en lugar de los 1.770 millones de pesos (incluidos dólares y euros) que denuncia Luz y Fuerza, se sumó a la disputa, desde otro sector de la ciudad, y con declaraciones a la prensa, el gobernador José Manuel de la Sota.

El gobernador les pidió a los trabajadores que “reflexionen”. “Ellos no son los dueños de la empresa” sino “trabajadores”, dijo De la Sota. Y agregó: “Si ellos quieren gobernar la empresa, lo han hecho durante mucho tiempo y no les ha ido bien. No han podido gobernar su propia obra social, ahí andan todos los cheques dando vuelta”, en referencia a valores firmados por dirigentes de la obra social que figuran en el sitio del Banco Central como rechazados por falta de fondos.

De la Sota descartó privatizar la Epec como sospechan algunos dirigentes de Luz y Fuerza que el gobernador ya lo intentó durante su primer mandato. “De ninguna manera”, fue la respuesta de De la Sota cuando le preguntaron sobre esa posibilidad.

Por último, remarcó que “la protesta de Luz y Fuerza está siempre centralizada en la ciudad de Córdoba, situación que no se traslada a San Francisco, Río Cuarto y Villa María”.

Comentá la nota