ATE sube el tono de la protesta: irá a las rutas

ATE sube el tono de la protesta: irá a las rutas

Quintriqueo amenazó con cortes de tránsito si no reciben respuestas.

 

 El gremio ATE juntó ayer a unos cuatro mil estatales en una marcha hacia la Gobernación en la que anunció que profundizará el reclamo salarial la semana que viene, con cortes de ruta por toda la provincia, con la misma metodología utilizada en agosto del año pasado. El paro de los estatales, que mantiene vacías las oficinas públicas y buena parte de las escuelas por la adhesión de los auxiliares, continuará por tiempo indeterminado hasta conseguir una respuesta. Carlos Quintriqueo, titular del sindicato, les pidió a las autoridades que “recapaciten”.

La movilización, de cuatro cuadras de largo, partió al mediodía desde el Monumento General San Martín y bajó por la avenida hasta la Multitrocha. Luego siguió sobre el carril norte de la Ruta 22, que estuvo cortado durante media hora. Al llegar a la calle Láinez, la marcha regresó hasta Casa de Gobierno. Quintriqueo confirmó que el paro seguirá “por tiempo indeterminado” y que cortarán las rutas la próxima semana si no obtienen respuesta. Desde el gremio sostienen que el Gobierno les descontó un adicional del 3% sobre los salarios y por eso la segunda cuota de aumento trimestral fue menor de lo que esperaban.

“Vamos a ir a las rutas y vamos a reeditar lo que fueron los cortes del año pasado para esta misma época; tenemos que definir dónde, cuándo y cómo, pero la decisión está y quizás sea cerca del jueves o viernes de la otra semana, antes de las elecciones”, advirtió.

Indicó que hoy y mañana el paro seguirá “con la misma modalidad de bloqueos en algunos ministerios” y el próximo lunes se reunirán en asamblea para definir los cortes. Aclaró que no van a las rutas ahora porque les darán a los funcionarios “48 horas para que recapaciten”.

Hasta ayer, no había ningún contacto desde el Gobierno para destrabar el conflicto y la mayoría de las escuelas seguían cerradas por falta de auxiliares. En la Confluencia, el paro afectó al 90% de los colegios, según el gremio.

Hoy estaba previsto que los estatales interrumpan el ingreso al Ministerio de Economía. También estaban paralizados el ISSN, Rentas y los registros civiles.

El 2 de agosto de 2016, ATE cortó 13 rutas en simultáneo y dejó a la provincia sitiada. Hubo piquetes en el puente a Cipolletti, en el de Cinco Saltos y a la altura de Cutral Co y Piedra del Águila, entre otros puntos. Neuquén capital estuvo aislada toda la jornada, al igual que muchas localidades del interior. Al día siguiente, el sindicato logró una mesa de negociación en la que obtuvo un incremento salarial para el segundo semestre.

Jorge Marillán, adjunto de ATE, afirmó ayer que, “si no aparece la plata que nos sacaron, el paro seguirá después de las PASO”. Aseguró que el reclamo no es “por un problema de interpretación del acta salarial” porque el texto es claro y se debe aplicar este mes una suba del 5,3% por sobre lo que venían percibiendo los trabajadores.

 

4 días de paro se cumplen hoy en el ámbito de ATE.

Desde el lunes los estatales nucleados en esta entidad gremial llevan adelante un plan de lucha contra la liquidación salarial que hizo el gobierno de Omar Gutiérrez.

Una medida de fuerza que se generó en divergencias sobre la paritaria y afecta hasta el dictado de clases en la provincia

La causa de la protesta

La protesta de los estatales neuquinos se activó porque entienden los afiliados a ATE que el Gobierno liquidó mal los salarios. Piden que se incluya un 50% sobre el aumento del IPC.

Diferencias sobre la paritaria

El paro de ATE se originó en las divergencias entre el gremio y el Gobierno sobre los términos de un acta firmada en marzo en el marco de la paritaria de los empleados públicos provinciales.

Los niños sin clases

A pesar de que ATEN no participa del paro, fue afectado el dictado de clases en la provincia debido a que los auxiliares son afiliados a ATE y sin ellos no pueden funcionar las escuelas.

Comentá la nota