CGT se sube en Tucumán a la batalla electoral del PJ

CGT se sube en Tucumán a la batalla electoral del PJ

La cúpula de la central se trasladará a la provincia para asistir a un acto convocado por el gobernador, Juan Manzur.

La CGT se meterá de lleno en la campaña electoral del PJ con una visita de alto rango a Tucumán para participar en un acto junto con candidatos a gobernador y legisladores del NOA. Lo hará este jueves la conducción de la central con su “mesa chica” ampliada a partir de una invitación del gobernador provincial, Juan Manzur. La actividad es una consecuencia directa el acuerdo que selló la jefatura sindical con Alberto Fernández a mediados de este mes para incorporarse a la dinámica proselitista del Frente de Todos luego de meses de recelos y cavilaciones.

00:08/00:31

Además de Héctor Daer se prevé que formarán parte de la comitiva gremial el otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, y referentes como Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Víctor Santa María (encargados de edificios, Suterh) y los transportistas Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (maquinistas ferroviarios, La Fraternidad). También irán dirigentes que no forman parte del Consejo Directivo pero que apuntalan la actual conducción como el taxista Omar Viviani y el líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

El núcleo de sindicalistas aceptó el convite de Manzur -armador junto al propio Daer del primer encuentro de la CGT con Alberto Fernández- para participar de un acto pautado para unas 3.500 personas en la sede de la capital tucumana del gremio de Sanidad (ATSA) junto a postulantes del peronismo en la región. Según la lista provisoria de invitados estarán candidatos a diputados y senadores nacionales y provinciales, y algunos a gobernador como el caso del salteño Sergio “Oso” Leavy y el catamarqueño Raúl Jalil, intendente de San Fernando, entre otros.

A diferencia del sindicalismo opositor, referenciado en Hugo Moyano y que apenas se conformó el Frente de Todos anunció su respaldo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, la CGT demoró su pronunciamiento ante la falta de un acercamiento directo del binomio y por desconfianza hacia la expresidenta, siempre más cercana a la dirigencia disidente que a la jefatura formal de la central. Recién se acopló a la campaña luego de una visita de Alberto Fernández a la misma “mesa chica” en la sede de UPCN, adonde ratificó su apoyo al modelo sindical argentino, el sistema de obras sociales y su negativa a una reforma laboral.

De este modo, aunque con diferencias internas, se conformó un bloque absolutamente mayoritario en el sindicalismo más tradicional favorable al Frente de Todos, con el grueso de la CGT y el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que cuenta con Moyano, el bancario Sergio Palazzo, el mecánico (Smata) Ricardo Pignanelli, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y las dos versiones de la CTA. Por fuera permanece el gastronómico Luis Barrionuevo junto a los cuatro dirigentes que le responden en el Consejo Directivo de la central como respaldo sindical al frente Consenso Federal, de Roberto Lavagna, y un espacio todavía más reducido ligado a Mauricio Macri y el espacio Juntos por el Cambio.

Sobre el último grupo, el principal referente del oficialismo es el rural Ramón Ayala (Uatre) con algunos integrantes de uno de los tres espacios que reivindican la jefatura de las 62 Organizaciones. También se sitúa cercano a este núcleo la confederación de gremios de la energía (Catheda), que tiene entre sus impulsores a los petroleros Antonio Cassia y Guillermo Pereyra y al gremialista del gas Oscar Mangone. Si bien la Catheda tiene agendada para esta semana una reunión con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para antes de las PASO del 11 de agosto sus líderes reservan fecha para un almuerzo con Alberto Fernández.

Comentá la nota