Suben la oferta a judiciales, que hoy evalúan si levantan los paros

Suben la oferta a judiciales, que hoy evalúan si levantan los paros

La Provincia ofreció una mejora del 36% retroactiva a agosto. Hoy la debatirán en asambleas.

A través de un correo electrónico enviado ayer por la tarde, el gremio de los trabajadores judiciales bonaerenses recibió por parte del gobierno de María Eugenia Vidal una nueva propuesta de mejora salarial para el último tramo del año.

La oferta será puesta en consideración de las asambleas de delegados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hoy en las 18 departamentales de la Provincia. De aceptarse, el gremio suspendería los partos convocados para mañana y pasado mañana en los tribunales de la Provincia.

El secretario general de la AJB Pablo Abramovich explicó ayer a este diario que la oferta de mejora salarial es de 3,5 por ciento retroactiva a agosto que lleva el aumento anual del sector al 36 por ciento para el sector.

El jueves pasado, la Provincia propuso al sector un incremento del 2,3 por ciento retroactivo a octubre que luego mejoró a 3 por ciento retroactivo al 1° de septiembre, lo que elevaba el aumento anual al 35,5 por ciento.

Pero los judiciales las rechazaron por “insuficientes” y definieron un paro para hoy martes, mañana y el miércoles, con lo que la actividad en los tribunales de la Provincia quedaría virtualmente paralizada toda la semana.

En ese marco, la paritaria quedó suspendida hasta un encuentro que iba a realizarse y que finalmente no se produjo, ya que las partes se mantuvieron en comunicación vía telefónica y a través de correos electrónicos.

La nueva oferta llega al 3,5 por ciento para todas las categorías del sector (niveles 6 a 19.5) y, destacan en el gremio, tiene retroactividad al 1° de agosto. Hasta ahora, la AJB había aceptado a principios de año un acuerdo del 32,5 por ciento hasta julio, con una cláusula para que se reabran las negociaciones en el segundo semestre.

Hoy, la nueva propuesta del Ejecutivo será puesta a consideración de las bases en las asambleas convocadas por la AJB. De aceptarse, el gremio dejará sin efecto las medidas de fuerza para mañana y el jueves.

MEDICOS

Por su parte, los médicos de Cicop también rechazaron el jueves una suba para lo que queda del año y la firma de un acuerdo de 18 por ciento para 2017. En ese sentido, el gremio definió una “jornada de protesta” (no paro) para este miércoles en la provincia a la espera de una nueva convocatoria oficial a negociar. También convocaron a un congreso sindical para el viernes 6 donde definirían nuevas huelgas en hospitales en caso de no haber alcanzado un acuerdo antes.

Los médicos calificaron de “irrisoria” la última oferta del Gobierno –de casi 2 por ciento para el último trimestre del año- y de “extorsiva” la posición oficial de condicionar una propuesta mejorada a la aceptación de la suba de 18 por ciento para 2017. “El Gobierno tuvo todo el tiempo posible para elaborar una propuesta al menos decente, pero lo que hizo fue una verdadera provocación”, dijo el presidente de la entidad, Fernando Corsiglia.

Comentá la nota