Suben 24% los salarios de los empleados de comercio

Suben 24% los salarios de los empleados de comercio
Los empleados de comercio que conforman una de las masas salariales más importantes entre los empleados del sector privado santiagueño, tendrán un aumento de $1.200 hasta fin de año en sus haberes a partir del acuerdo entre el gremio que los representa a nivel nacional y las cámaras empresarias del sector.
Publicado el 17/05/2013 -

El acuerdo en paritarias al que se arribó ayer será firmado hoy. Contempla un incremento salarial del 24% en dos tramos. El primero, de 14% se pagará con el sueldo de este mes y la segunda parte, el restante 10% se abonará con los haberes del mes de noviembre.

En Santiago del Estero la cantidad de empleados de comercio suma un total de 10.000 trabajadores registrados que son los que se beneficiarán con esta medida.

En el país, son más de un millón los empleados mercantiles que percibirán a partir de mayo un incremento en sus haberes, según lo informado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y confirmado por el secretario general del Centro de Empleados de Comercio local, Víctor Paz. Esta medida, también fue confirmada por autoridades de la Cámara de Comercio e Industria local y del Centro de Comercio e Industria de La Banda.

El ajuste salarial que tendrán los trabajadores de comercio implica que el básico actual de $5.000 se elevará hasta los $6.200 a partir de noviembre. A partir de este mes, cuando entra en vigencia el incremento, a los $5.000 del básico se le agregará el 14%, o sea unos $700 mientras que el resto se integrará en noviembre. Según Víctor Paz, ‘en noviembre incluyendo el presentismo, el salario básico será de $6.600’.

Según Paz, un dato a tener en cuenta es que parte del incremento impactará también en el medio aguinaldo. ‘El medio aguinaldo se va a pagar con el aumento puesto. Era lo que se estaba pidiendo y lo que pudimos conseguir. El año pasado también fue de un 24% el incremento’, agregó. Otros gremios como por ejemplo los metalúrgicos enrolados en la UOM también consiguieron una mejora del 24 por ciento, 17 por ciento en los primeros tres meses y 7 en los nueve restantes, hasta concluir el año. Otro sindicato con una suba similar fue UPCN.l

Comentá la nota